Skip to main content

Embajadora de Marruecos: «Nadie se refugia por placer, sino por necesidad»

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Kenza El Ghali, embajadora de Marruecos en Chile, acerca de la migración.

Hoy, en Panorama Imagina, nuestros panelistas conversaron con Kenza El Ghali, embajadora de Marruecos en Chile.

Edith de la Rosa e Iván Núñez hablaron acerca de la llegada del Papa a Marruecos, y los conflictos de la migración.

(También puedes leer: ¡Meghan Markle se hizo su primer tatuaje en Marruecos!)

«La presencia del Papa en Marruecos tiene un gran simbolismo y significado» declaró.

«Marruecos ha sido la cuna de la civilización, incluso de la humanidad, y siempre ha sido abierta. La llegada del Papa Francisco connota esta tolerancia, este espíritu del comandante de los creyentes, bajo Mohamed VI, en el pueblo marroquí, el abrirse a las culturas, a las ideologías, a las religiones» detalló Kenza El Ghali.

«La presencia del Papa es también para transmitir al mundo, no sólo al católico y al islámico, que hay una convivencia, un gran esfuerzo de entendimiento, es la difusión de unos grandes valores humanos que debemos compartir en el globo entero» afirmó la diplomática.

La migración y la solidaridad

Respecto a los conflictos de la migración, considerando la actual realidad de Chile similar a la de Marruecos, la embajadora comenzó hablando de cómo se trata de por sí el concepto de ‘migración’ en los medios.

«Cuando se habla en los medios de comunicación de «el fenómeno migratorio», yo creo que el término ‘fenómeno’ es erróneo, porque según el diccionario ‘fenómeno’ es algo que nace sin explicación, y el hombre siempre ha migrado, siempre ha tenido movimientos muy activos, incluso desde el dicho de que ‘Adán bajó del cielo a la tierra'».

Kenza El Ghali mencionó la importancia histórica que han tenido los migrantes, tanto para el enriquecimiento de los países como para el crecimiento cultural.

La embajadora habló desde la situación marroquí. «No somos un país de ricos nosotros, ni de petróleo ni gas, pero somos un país solidario» afirmó. «Nadie se refugia por placer, sino por necesidad».

«Cuando le tocó a los chilenos estar fuera, sí fueron recibidos por otros países».

Escucha aquí la entrevista completa a la embajadora de Marruecos, Kenza El Ghali:

Contenido patrocinado