Skip to main content

Isapres: Planes de salud tendrán la mayor alza en 8 años

Del total de seis isapres del país, cuatro de ellas aumentarán sus planes en un 5,1% promedio, en contraste al 3,6% del período anterior.

Del total de seis isapres del país, cuatro de ellas aumentarán sus planes en un 5,1% promedio.

Las isapres anunciaron que subirán sus tarifas, en lo que sería la mayor alza en los planes de salud durante los últimos 8 años.

Cuatro de las seis isapres abiertas, realizarán un aumento promedio en sus planes del 5,1%, de acuerdo a lo anunciado el lunes a través de un comunicado de la Superintendencia de Salud. El llamado proceso de adecuación anual, se iniciaría en julio de este año, para finalizar en julio de 2020.

Las alzas promedio de las isapres, son las siguientes:

  •  Cruz Blanca:  7,7%
  • Colmena: 6,3%
  • Consalud: 5,9%,
  • Banmédica: 4,9%



Este aumento promedio del 5,1% de este período, contrasta drásticamente con la del periodo anterior, en el cual el aumento promedio de los planes de las aseguradoras fue de un 3,6%.  A esto, se suma el reciente anuncio del gobierno de presentar el proyecto general de reforma a las isapres.

¿Qué hacer?

Al recibir por parte de la isapre, la carta de adecuación, los afiliados pueden: aceptar la propuesta de alza, aceptar el plan alternativo que ofrece la isapre en la misma carta de adecuación, poner  término al contrato para cambiarse de isapre o bien sumarse a Fonasa, o directamente presentar un recurso de protección en la Superintendencia de Salud o ante los tribunales de justicia, que se prevee es lo que ocurrirá mayoritariamente.

Contenido patrocinado