Skip to main content

Desarrollan lentes de contacto con zoom que se activa al parpadear

Científicos de la Universidad de San Diego,diseñaron unos lentes de contacto robóticos, que permiten hacer zoom con sólo parpadear

lentes de contacto

Científicos de la Universidad de San Diego, California, diseñaron unos lentes de contacto robóticos, que permiten acercar y alejar objetos al abrir y cerrar los ojos.

No es ciencia ficción, es un avance científico desarrollado por investigadores de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos. Se trata de unos nuevos lentes de contacto que permiten hacer zoom con solo parpadear.

Es en estricto rigor un tipo de lente que en realidad son robots blandos, los cuales no se controlan manualmente ni mediante programas especiales, sino que utilizan señales eléctricas producidas naturalmente por los ojos para realizar tareas que mejoran la capacidad de la visión.

El lente es una especie de bolsa delgada de agua salada que cuenta con polímeros que se extienden en diferentes puntos para actuar como si fueran músculos. De esta manera puede cambiar su distancia focal dependiendo de las señales generadas con el ojo: Movimiento arriba, abajo, izquierda, derecha, parpadeo y parpadeo doble, recoge El País.

Según explicaron los científicos, el lente está programado para acercar lo que se está mirando si el usuario parpadea dos veces, y el mismo comando sirve para restablecer la visión. Los expertos aseguran que puede aumentar la longitud focal un poco más del 32%.

Debido a que se accionan a partir de señales eléctricas, deberían funcionar aunque el usuario no pueda ver, lo que podría ser útil para ayudar a crear prótesis visuales. Es que a pesar de no tener visión, muchas personas aún pueden mover el globo ocular y generar esta señal electro-oculográfica, por lo que también sería útil en estos casos.

Foto: Shutterstock.

Contenido patrocinado