«Mataron nuestra fuente de vida»: El llanto de una indígena por los incendios en el Amazonas

La mujer advirtió que van a tomar medidas para que el gobierno responda por los incendios en el Amazonas y tome cartas en el asunto.

Amazonas

La mujer advirtió que van a tomar medidas para que el gobierno responda por los incendios en el Amazonas y tome cartas en el asunto.

Aunque todavía no hay una cifra oficial, los incendios que han afectado al Amazonas en Brasil hace más de 16 días han consumido miles de hectáreas y es el siniestro de mayor magnitud que ha sufrido hasta ahora.

De hecho, los incendios forestales que están afectando a la zona no tienen precedentes desde que en 2013 comenzaron a monitorearse desde el espacio. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales brasileño (INPE, por sus siglas en portugués) indica que este año hubo un aumento de un 83% en comparación con el mismo período de 2018, según señala BBC.

Los estados brasileños más afectados por las llamas son el de Rondonia, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, además del departamento boliviano de Santa Cruz. La columna de humo ha afectado no solo ha Brasil, sino que ya pasó la frontera y ha llegado a zonas de Ecuador y Bolivia.

Pero una imagen que está recorriendo el mundo es el de una mujer indígena que reclama indignada por el desastre natural que está sufriendo su comunidad y sus cultivos.

“Dos años estuvimos luchando para preservarla y ahora arde en llamas. Como si no les hubiera bastado matar nuestro río, nuestra fuente de vida y ahora incendiaron a nuestra reserva”, dice la mujer no identificada.

La mujer advirtió que van a tomar medidas para que el gobierno responda y tome cartas en el asunto. “Vamos a cerrar la pista y queremos a los medios de comunicación acá para defendernos”, concluye.

Foto: Captura de video

Lo último

«La Noche de Amigos: Yo Quería Ser»: Ya están a la venta las entradas para la jornada exclusiva para adultos en Kidzania

Kidzania tendrá una noche especial, en la que los adultos serán los protagonistas del parque, y podrán participar de más de 60 actividades.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Jaime Leyton confirmó a qué hora empezarán las precipitaciones en la capital

El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, entregó su pronóstico del clima para estos días en Santiago, y reveló todos los detalles sobre la inminente lluvia.

¿Quiénes reciben el beneficio?: Comenzó el pago del Bono Invierno 2026 en Chile

Desde la subsecretaría de Previsión Social, anunciaron el comienzo del pago del Bono Invierno, que beneficiará a más de un millón de personas.