Michelle Bachelet: «El uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación»

ONU Bachelet

La ex-mandataria aseguró estar muy preocupada por la violencia que se está viviendo en Chile.

(VÍA: ADN)

Este lunes, en medio de las masivas manifestaciones que han habido a lo largo del país, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, exhortó a los políticos y representantes de la sociedad civil chilena a que inicien el diálogo para evitar la polarización de palabra o de hechos.

Sobre la situación que atraviesa el país, la ex-presidenta señaló que «estoy muy preocupada de ver la violencia, la destrucción, los muertos y los lesionados en Chile en los últimos días», agregando que «es esencial que todos los actos que han provocado lesiones y muerte, tanto por parte de las autoridades como de los manifestantes, sean sometidas a investigaciones independientes, imparciales y transparentes».

Asimismo, sostuvo que «el uso de una retórica inflamatoria solo servirá para agravar aún más la situación, y se corre el riesgo de generar miedo en la población».

En esa línea, Bachelet envió un mensaje a las autoridades, señalando que «deben actuar en estricta conformidad con los estándares internacionales de derechos humanos. Cualquier aplicación del estado de emergencia debe ser excepcional y en base a la ley».

«Hay acusaciones inquietantes del uso excesivo de la fuerza por parte de algunos miembros de las fuerzas de seguridad y del Ejército. También estoy alarmada por las denuncias de que a algunos detenidos se les habría denegado acceso a abogados, tal y como es su derecho, y que otros han sido maltratados en detención», agregó la Alta Comisionada.

La ex-mandataria comentó que «también hay denuncias de que docenas de miembros de las fuerzas de seguridad han resultado heridos».

«Exhorto al Gobierno a que trabaje con todos los sectores de la sociedad hacia soluciones que contribuyan a calmar la situación e intentar abordar los agravios de la población en interés de la nación», sentenció.

Posteriormente, Bachelet invitó a los manifestantes a participar de las protestas de hoy y de los próximos días de manera completamente pacífica, mientras que al Gobierno y las autoridades las instó a que «se aseguren de que el derecho de todas las personas a la libertad de expresión y de manifestación pacífica sean respetados».

Lo último

«Quizás la lección es…»: Stefan Kramer realizó análisis de sus rutinas en Viña y Teletón 2026

"Ocurre un poco que tú sales y, obviamente, ¿Quién te va a tirar para abajo?”, pero que “al otro día prendes la tele y: ‘No me gustó'", dijo el comediante.

Marcela Vacarezza atraviesa duro momento tras pérdida familiar: viajó a Chile por la emergencia

"Te fuiste con mucha vida por delante, y eso duele. Pero prefiero recordarte desde lo que sí tuvimos", escribió la figura en sus redes sociales.

Nuevo sistema frontal para este fin de semana: Revisa a qué hora comenzarían las lluvias en la capital

Michell Adam de Canal 13 realizó el siguiente pronóstico del clima para este fin de semana y adelantó a qué hora comenzará la lluvia.