Skip to main content

Congreso suspende todas sus actividades para hoy y generó críticas dentro de los parlamentarios

El presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, decidió suspender todas las actividades de hoy, tanto en Sala y comisiones del Congreso.

Congreso

El Congreso Nacional decidió suspender todas las sesiones debido a los problemas de movilización que se registran para trasladarse de Santiago a Valparaíso. Esto, en el marco de un paro nacional, en donde las rutas 78 y 68 se encuentran cortadas por la acción de barricadas y de camioneros que bloquean el paso.

(También te podría interesar: "Ñuñoa decide suspender celebración de año nuevo en el Estadio Nacional")

De esta manera, el presidente de la Cámara Baja, Iván Flores, decidió suspender todas las actividades de este martes, en cuando al trabajo en Sala y comisiones.

Cabe destacar, que para hoy estaban fijadas diferentes discusiones y votaciones, como por ejemplo, en la comisión de Salud de la Cámara el proyecto Cenabast. Por otro lado, en la comisión de Gobierno se revisaría el informe de la mesa por descentralización. Sumado a lo anterior, se trabajaría su exposición el canciller Teodoro Ribera en la comisión de RREE por la situación en Bolivia, entre otros temas.

Por otro lado, el presidente del Senado Jaime Quintana, informó en su cuenta de Twitter, que la labor de hoy “fue suspendida por razones de seguridad y desplazamientos, tras recibir solicitud de dos de nuestras asociaciones de funcionarios. Previendo esto, ayer tuvimos sesión de sala extraordinaria y mañana tendremos doble sesión. La actividad legislativa no se retrasará”.

Reacciones de parlamentarios

El diputado PS Marcelo Díaz no le pareció razonable enterarse de la decisión a las 8:00 y aseguró que “puedo entender si el criterio es de seguridad, pero hay una serie de improvisaciones en el funcionamiento del Congreso. El Congreso tiene que hacer un esfuerzo de trabajar aceleradamente».

En la misma línea, el diputado Miguel Mellado precisó que “tenemos que legislar para las personas. No van a entender que se suspenda todo. Hoy en Comisión de Economía teníamos citado al ministro de Economía. Lamento que el Presidente de la Cámara tome este tipo de medidas a media hora. Lamento esta determinación. Si el presidente de la Cámara quería un paro, que adhiriera solo”.

En tanto, el diputado Ricardo Celis (PPD) fue más crítico y dijo que “yo creo que esto es una improvisación innecesaria. Si el punto era la seguridad de los trabajadores, anoche debieron tomarse las decisiones y no hoy en la mañana. Esto genera tensiones innecesarias y es molesto para los trabajadores”.

A críticas como estas, también se suman los parlamentarios Pamela Giles,  Eduardo Durán, Raúl Soto y Sergio Bobadilla.

Por su parte, el senador Manuel José Ossandón fue más comprensivo. “Hay que ser objetivos, muchos no podían llegar. Yo le planteé ayer al Presidente del Senado que este paro iba a ser más grande que lo que parecía”.

Contenido patrocinado