Gobierno estudia rebajar la tarifa del transporte público para adultos mayores

El Gobierno estudia rebajar la tarifa del transporte público a los adultos mayores luego de la petición de diputados y senadores.

Gobierno

El Gobierno aseguró que está analizando rebajar la tarifa de los adultos mayores en el transporte público en todo Chile, tras una propuesta de senadores y diputados. Esto, debido a que una de las demandas que ha resonado en las calles durante las últimas jornadas es sobre la la calidad de vida de los adultos mayores.

De esta manera, diputados y senadores plantearon enfocar esa medida en los sectores más vulnerables. El subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, reconoció que esta es «una demanda muy sentida es la del adulto mayor y, evidentemente, hay que evaluar y priorizarla».

(También te puede interesar: "Metro de Santiago: Estas son las estaciones cerradas este martes").

Desde el Gobierno, comentan que la medida tendría un costo de 200 millones de dólares si a cada persona de tercera edad se le da un viaje gratis a la semana en todo Chile. Es por esto que Domínguez advirtió: «Hay que ver hasta dónde alcanzan los recursos».

Sin embargo, esta idea está siendo estudiada y la cartera ya ha realizado varios análisis que serán entregados en el Congreso en el marco de la discusión del Presupuesto 2020.

Propuestas

La Secretaría Técnica del Ministerio de Transportes realizó un estudio el 2016, en el cual resultaba que  subsidiar parte de la tarifa aplicada a los mayores de 60 años durante todo el día implicaría costo total de 153 mil millones al fisco. Esto, considerando un subsidio del 66 por ciento del pasaje, con lo que el usuario pagaría 210 pesos. Hoy, los adultos mayores con la tarjeta preferencial pagan 230 pesos en el Metro.

La rebaja al precio del transporte ya ha sido solicitada a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, incluso por parlamentarios oficialistas como el senador Francisco Chahuán (RN).

Por otro lado, algunos expertos proponen fijar un subsidio focalizado para grupos específicos de adultos mayores. Por ejemplo, como una recarga mensual a aquellos que deben acudir a hospitales o consultorios de la red pública.

En tanto, el ex ex director de Transporte Público Metropolitano y consultor de la Fundación Chile 21, Guillermo Muñoz, plantea rebajas en especial a los dos primeros deciles de la población –aquellos con ingresos mensuales menores a 403 mil pesos por familia-, y un abono a pasajeros frecuentes.

Lo último

¡Elenco de lujo y con la participación de Don Sergio Chamy! Esta es la nueva producción chilena que llegará a Prime Video

La nueva cinta de Prime Video tendrá la presencia del icónico Don Sergio Chamy, pero también contará con la participación de un gran grupo de actores y actrices nacionales.

¡Últimos días! Operación Renta 2024: Evita problemas y conoce que día termina el plazo para realizar la declaración de impuestos

No dejes pasar la fecha de la Operación Renta 2024. Consulta aquí las fechas de pago y revisa cuando termina el plazo.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Eduardo Sáez reveló los días y horas donde se registraran las próximas precipitaciones en la RM los últimos días de abril

¡Atención! Nueva lluvia pronosticada en Santiago: ¿Estás preparado para recibir las precipitaciones? Conoce cuándo se esperan los chubascos en la capital y alrededores según el pronóstico del meteorólogo de Chilevisión, Eduardo Sáez.