Skip to main content

Histórico acuerdo define el camino hacia una nueva Constitución (Vía ADN)

Finalmente la gente decidirá si quiere o no una nueva Constitución, así como el mecanismo para su elaboración.

Constitución

Finalmente la gente decidirá si quiere o no una nueva Constitución, así como el mecanismo para su elaboración.

(Por ADN.cl)

Tras largas negociaciones entre la mayoría de los partidos que integran el Congreso Nacional, se anunció durante la madrugada de este viernes 15 de noviembre un acuerdo de reforma constitucional para que se hagan plebiscitos que consulten, desde cero y en una hoja en blanco, el proceso para nueva Constitución y su mecanismo de construcción: A través de una Asamblea Constituyente (denominada Convención Constitucional) o de una Convención Mixta Constitucional.

Fue el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien en compañía del resto de parlamentarios dio a conocer los puntos del acuerdo, denominado «Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución».

En detalle, se acordó un plebiscito de entrada (con voto voluntario) que se llevará a cabo en abril próximo, y en el que se definirá si la ciudadanía está de acuerdo con una nueva Constitución. De ser efectiva dicha alternativa, la carta fundamental será redactada desde cero y se podrá optar por dos opciones: Convención Constitucional, que será representado con delegados 100% electos para dicho propósito, o Convención Mixta Constitucional, elaborada en un 50% con parlamentarios en ejercicio y 50% por delegados electos.

Bajo esto último, la elección de los delegados que serán parte de la asamblea, se realizará durante las Elecciones Municipales, a desarrollarse en octubre de 2020.

Tras esto, se dará paso para la redacción de la Carta Fundamental por medio del Organismo Constituyente, que operará con un quórum de dos tercios para los acuerdos constitucionales y que luego del proceso será disuelto.

Para cerrar, luego de que se redacte la nueva Constitución, se llevará un plebiscito ratificatorio o de salida, que contará con voto obligatorio.

Constitución

Constitución

Contenido patrocinado