Skip to main content

Plazo para eximirse del Servicio Militar se extiende hasta el 30 de diciembre

La DGMN anunció que extendieron el plazo hasta el 30 de diciembre para que los jóvenes puedan eximirse del Servicio Militar.

Durante las últimas jornadas las largas filas y manifestaciones en distintos puntos del país para eximirse del Servicio Militar han sido las protagonistas. Es por esto, que la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) anunció que extendieron el plazo hasta el 30 de diciembre para que los jóvenes puedan eximirse.

(También te podría interesar: "Gobierno respalda suspensión del uso de balines y cree que Carabineros «actuó de buena fe» cuando los adquirió")

«A raíz de la gran afluencia de jóvenes a los Cantones de Reclutamiento para presentar su documentación al proceso de Reclamación al Servicio Militar, se ha resuelto continuar recibiendo los antecedentes de los ciudadanos en forma normal hasta el 30 diciembre de 2019, en horario de oficina», informó esta mañana la DGMN por medio de un comunicado. La institución remarcó que «también podrán presentar la documentación en el proceso de selección de las Fuerzas Armadas en marzo de 2020».

Comunicado Servicio Militar

El director de la DGMN, Hugo Lo Presti, llamó a la «tranquilidad a los jóvenes» ya que la igual que la jornada de ayer, las oficinas atendrán con un horario extendido hasta las 23:00 horas. Además comentó que «no es necesario agolparse, ya que se ha resuelto extender el tiempo de eximición del Servicio Militar hasta el 30 diciembre», refiriéndose a los incidentes de la jornada hoy en el cantón de Puente Alto.

Además, Lo Presti añadió que «el servicio militar sigue siendo obligatorio, hay estamentos que tienen que analizar este tema. Contamos con 9.333 jóvenes inscritos voluntariamente, es una carga social».

Cabe recordar que el proceso que había iniciado el 30 de octubre, había sido interrumpido debido a la contingencia nacional.

Incidentes en cantón de Puente Alto

Además de largas filas y esperas por la alta concurrencia de las personas al cantón que comenzó desde la madrugada de hoy para segurar un número de atención en la eximición del Servicio Militar, se protagonizó un violento incidente  en la comuna de Puente Alto.

La tensión de las personas y el aglutinamiento de las mismas generó que quienes esperaban atención comenzaron a mover la reja la que terminó cediendo, por lo que lograron ingresar al recinto. Pese a que en ese momento hubo mucha tensión por cánticos contra Carabineros y contra el Ejército, ya que las personas pedían ser atendidas, la situación poco a poco retomó la calma.

Contenido patrocinado