Skip to main content

Consulta ciudadana municipal: Lo que necesitas saber para participar

La Consulta Ciudadana se llevará a cabo este 15 de diciembre y está organizada por organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades.

Consulta

Este domingo 15 de diciembre se llevará a cabo la consulta ciudadana organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), la que se hará en más de 200 comunas. La iniciativa busca definir las prioridades en material social y preguntar sobre el proceso constitucional.

En concreto, habrán tres papeletas donde los votantes podrán contestar preguntas constitucionales, priorizar tres de 11 opciones de la agenda social y abordar aspectos locales vinculados a cada comuna.

(También te podría interesar: Presidente Piñera dio a conocer detalles de la Agenda Antiabusos")

El directorio de AChM detalló los pormenores de su funcionamiento: Cómo, cuándo y dónde votar.

¿Quiénes pueden participar?

Son más de 200 comunas las que han confirmado su participación en la consulta, salvo las comunas de las ciudades de Valdivia, en Los Ríos, y Punta Arenas, en la que podrán participar todos los mayores de 14 años que tengan su cédula de identidad al día. Las personas cuya comuna no adhiera a la consulta no podrán participar.

¿Cómo votar?

La Consulta Ciudadana se realizará en formato digital en un 50 por ciento aproximadamente; un 30 por ciento en forma presencial y existirá un 20 por ciento de comunas que realizarán la consulta en forma mixta.

Comunas con proceso digital: Santiago, Ñuñoa, Vitacura, Las Condes, Providencia, Lo Barnechea, La Reina, Puente Alto, Lo Prado, Huechuraba, El Bosque, Estación Central, La Granja, Peñalolén, Viña del Mar, Quilpué, Antofagasta, La Ligua, Concón, Concepción, Talcahuano, San Pedro de La Paz, San Joaquín, San Miguel, La Florida, Conchalí, Quilicura, Cerro Navia, independencia, entre otras.

Comunas con procesos presenciales: Renca, Pudahuel, La Higuera, Yumbel, Monte Patria, Arica, Melipilla, Algarrobo, Cerrillos, Codegua, Curicó, e Illapel entre otras.

Comunas con procesos mixtos: Independencia, Hualqui, Cabildo, El Monte, Penco, entre otras.

Aún están definiendo su proceso de participación en el proceso las comunas de Carahue, Chonchi, Cobquecura, Curaco de Vélez, Freire, Futrono, Galvarino, Lanco, Loncoche, Los Álamos, Los Lagos, Melipeuco, Ninhue, Nueva imperial, Ñiquén, Padre de Las Casas, Palena, Pemuco, Perquenco, Pucón, Puerto Octay, Puqueldon, Purén, Queilén, Quemchi, Quilaco, Quillón, Quinchao, Puerto Saavedra, San Ignacio, San Pablo, San Pedro, Santa Cruz, Santo Domingo, Teno, Teodoro Schmit, Toltén, Traiguén y Trehuaco.

¿Quiénes estarán a cargo de los resultados?

Los resultados de la Consulta Ciudadana estará a cargo de la Universidad de Santiago (USACh), cuyo director de Desarrollo Institucional, Víctor Caro, destacó que la universidad será «responsable del conteo nacional de los votos». Los resultados de esta consulta ciudadana se darán a conocer en el Centro de Estudios de Postgrado y Educación Continua de la Universidad de Santiago.

Por otro lado, a menos de una semana de que se concrete el proceso ideado durante el estallido social para dar voz a la ciudadanía,  Ana María Silva, alcaldesa de Codegua; Sadi Melo, de El Bosque; Rodrigo Delgado, de Estación Central; Fernando Paredes, de Puerto Natales; Henry Campos, de Talcahuano y Carlos Cuadrado, de Huechuraba; todos integrantes de la AChM, llamaron a sus vecinos a ser parte de la próxima consulta ciudadana a través de un video.

Contenido patrocinado