Skip to main content

Jóvenes se toman la sede del Demre en Ñuñoa

Al rededor de 15 jóvenes pertenecientes a la Cones, se tomaron esta mañana las dependencias del Demre ubicadas en la comuna de Ñuñoa.

Toma Demre

Al rededor de 15 jóvenes pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), se tomaron esta mañana las dependencias del Demre ubicadas en la comuna de Ñuñoa.

Esta mañana un grupo de jóvenes se infiltraron en el Demre para tomarse el recinto en forma de protesta a las demandas estudiantiles. Los estudiantes pertenecían a la Cones y realizaron el acto para exigir el fin a la PSU y la renuncia de la Ministra de Educación.

En su petitorio la Cones manifestó que «La enseñanza media, que saltó los torniquetes y dio una lección moral de solidaridad con el pueblo entero, hoy nuevamente está en las calles bajo una de las consignas históricas del movimiento estudiantil: El fin a la Prueba de Selección Universitaria (PSU)».

La coordinadora insiste en que la Prueba de Selección Universitaria (PSU) genera «segregación socioeconómica, socioterritorial, de género y modalidad educativa». Por esta razón idearon un petitorio que exige entre otras cosas:

Fin a la PSU «En miras a un modelo de acceso universal, que tenga por objetivo un acceso equitativo y no segregado». La renuncia de la ministra Marcela Cubillos por «no dar garantía alguna de diálogo ni de flexibilidad para abordar esta situación, colocando antes que el diálogo la criminalización y arrojando al Demre y al CRUCh a dar respuestas equívocas».

También te puede interesar: (Cruch anuncia nuevas fechas para rendir la PSU 2020)


Además, exigen el retiro de querellas contra dirigentes estudiantiles que fueron participantes activos del boicot a la PSU «retiro inmediato de las 16 querellas contra 34 estudiantes y la invocación de la Ley de Seguridad del Estado».

La situación culminó con la llegada de Carabineros, quienes detuvieron a todos los manifestantes, los que fueron trasladados hasta la 33ª Comisaría de Ñuñoa, ubicada en Guillermo Mann con avenida Marathon.

Contenido patrocinado