06 | abril | 2020

Infectólogo de la U de Chile: “La mascarilla de género es probablemente mejor que nada”

Experto señaló que “La mascarilla de género es probablemente mejor que nada”

Hace pocos días la Organización Mundial de la Salud, recomendó el uso de mascarillas a personas que tienen una infección respiratoria porque reducen el riesgo de contagio a otras personas. Ahora, la OMS se retracta y sugiere el uso masivo de tapabocas para combatir la propagación del nuevo coronavirus.

De cómo usar correctamente una mascarilla y como fabricarlas en casa, conversamos en Panorama Imagina con el doctor e Infectólogo de la Universidad de Chile, Michael O Ryan. El experto señaló que «Lo más importante, por lejos, es que las personas se mantengan en sus casas, salgan lo menos posible, de Arica a Punta Arenas, porque hay lugares donde no se lo están tomando en serio y eso va a traer serias consecuencias para mañana”. Puso énfasis en que “las recomendaciones vienen en base a evidencia, porque mientras más sólida la evidencia, más firme la recomendación.

Mientras menos evidencia ahí empieza a primar el sentido común, pero sin embargo pueden cometerse errores. “En ese sentido sabemos que personal de salud que no se protege atendiendo a personas con COVID-19, se infecta fácilmente. Personas que usan un aparato de protección están muy protegidos. Ahora, cuánto ayuda un tapaboca, la verdad no lo sabemos, y es ahí cuando empieza a usarse el sentido común. Lo que sabemos es que la mascarilla quirúrgica claramente filtra más, mucho más que las de género. De modo que la mascarilla quirúrgica es mejor, bien usada”, agregó.

En relación al uso de la mascarilla de género, el infectólogo indicó “Es el concepto que probablemente es algo mejor que nada”. Sin embargo, puso énfasis en que “El peor error es que la persona comience a salir con la mascarilla de género, que se sienta protegido por ella. La mascarilla de género es probablemente mejor que nada, porque algo puede parar una baja cantidad de virus que podría estar viniendo. Por tal motivo,es importante lavarla en forma repetida y ojalá cambiarla cada tres o cuatro horas y no tocándola y si la toco tengo que lavarme las manos en forma adecuada». Recalcó que “La mascarilla puede dar la falsa sensación de seguridad, voy a salir más, me voy a exponer más y eso finalmente eso termina siendo peor”.

El Infectólogo de la Universidad de Chile, Michael O Ryan, también puso énfasis en las circunstancias en que las personas deben usar tapabocas. “Si a uno no le queda otra, tiene que estar en una aglomeración, tiene que estar con personas a menos de un metro y dos metros también, ir al supermercado, a una farmacia uno debe usar mascarilla”. Indicó que “Es importante ponerse la mascarilla con las manos limpias y no tocarla en ningún momento. Si la tocas, debes lavarle las manos”, recalcó.

Escucha la entrevista completa aquí:



Noticias Relacionadas
Copyright © 2020 Ibero Americana Radio Chile
Producción musical Cadena Ser, España 2020

Contacto Comercial: comercial@multimediosglp.cl
Eliodoro Yañez 1783, Providencia, Santiago de Chile.

Política de privacidad | Política de Cookies


Configuración de Cookies

Ahora Suena

Frecuencia imagina

Con Daniel Maldonado