Skip to main content

Dr. Miguel O’Ryan: “La medida de cuarentena puede no ser suficiente»

En Panorama Imagina, hablamos con el Dr. Miguel O'Ryan, titular en el Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile

Dr. Miguel O'Ryan

En Panorama Imagina, hablamos con el Dr. Miguel O’Ryan, titular en el Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, quien se refirió al explosivo aumento de casos de contagios por COVID-19, equivalente a un 60% de aumento en las últimas 24 horas.

El profesional manifestó mucha preocupación “Igual que todos, porque esto no es novedad, era inevitable cuando el virus pasara de la zona oriente, a la zona más densamente poblada de la capital, que fatalmente iba a tener que ocurrir. Era inevitable”, señaló.  “En ese sentido ya el primero de mayo se empieza a notar el incremento claro de casos. En el Consejo Asesor eso motivó una primera reacción de contactar al Ministro y al Presidente para avanzar con medidas más intensas”, puntualizó.

El experto reconoció que “En el Consejo tenemos claro que no es cosa de llegar y solicitar medidas de cuarentena. Hay muchos epidemiólogos que llevar a la población a cuarentena significativa, especialmente en las regiones y zonas muy vulnerables son más complejas. Tiene grandes complejidades para las personas, pero al mismo tiempo nos damos cuenta que si no se implementan lamentablemente, el riesgo de que no podamos controlar la epidemia y que ocurra lo que hay que evitar, que se desborde el sistema sanitario de salud. Ese es el objetivo primordial. En la medida que no podamos darle la respuesta a las personas que lo requieren, salvarle la vida, que hasta ahora sí lo hemos podido hacer, y gracia a eso tenemos una baja letalidad, si eso no se logra, es que entramos en una situación muy compleja”, aclaró.

Reconoció que “La medida de cuarentena de 3 o 4 millones de personas puede no ser suficientes para atajar a tiempo, porque aquí los tiempos son muy importantes. Atajar a tiempo el incremento para que no se saturen las camas y los ventiladores mecánicos, será necesario, al igual que la medidas que comienza a regir a contar desde mañana”.

Dadas las cifras de contagios en los últimos días y la posibilidad de que el sistema sanitario colapse, el doctor Miguel O Ryan reconoció que es una pregunta muy compleja;  “Yo diría que la respuesta más clara, porque nadie tiene la bola de cristal, ni ahora y ni hace dos semanas y ni hace un mes, es que el tiempo finalmente va a decir si la estrategia implementada acá, en Chile, las cuarentenas selectivas y la implementación en este momento de la cuarentena total en la Región Metropolitana debió haberlo hecho hace dos semanas o un mes. Es fácil decir que se podría haber hecho otra cosa, pero es más fácil tener claridad sobre ello”, concluyó.

Contenido patrocinado