Skip to main content

Entrevista Dr. Xabier de Aretxabala por traslado de pacientes a regiones.

Conversamos con el Jefe de la División de Sanidad, General de brigada aérea Xabier de Aretxabala, por el traslado de pacientes críticos a regiones.

Xabier de Aretxabala

En el marco del traslado de pacientes críticos vía aérea desde Santiago a Regiones, conversamos con el Jefe de la División de Sanidad, General de brigada aérea Xabier de Aretxabala, acerca de la logística y procedimientos que se utiliza. La finalidad; descomprimir la red asistencial que ha debido lidiar con la alta demanda de camas críticas en medio del aumento de contagios por COVID-19 en la Región Metropolitana.

“La función en estos momentos, así como al comienzo, era traer pacientes desde las regiones a Santiago, en la actualidad es descomprimir y liberar camas críticas. Eso es fundamental en estos momentos. De hecho, esta semana posiblemente vamos a hacer todos los días evacuaciones de 4 pacientes a diferentes lugares. Así como fue Concepción la semana pasada, hoy día posiblemente será Puerto Montt. Es la manera como nosotros tratamos de colaborar con el Ministerio de Salud, sacándoles pacientes que están ocupando un ventilador mecánico llevándolos a otros lugares”, señaló.

Respecto del traslado de pacientes a regiones, quedando camas en la Región Metropolitana, el también médico dijo “Nosotros recibimos la solicitud del Ministerio de Salud y en la medida que nosotros liberamos camas en la región que está tan complicada como está Santiago, lo que hacemos es llevarnos pacientes y no cualquier paciente, porque aquí hay un periodo de selección que nos toma entre seis y ocho horas, porque el paciente que debe ser trasladado es aquel que todavía tiene un horizonte de varios días de ventilación mecánica pero no está inestable. Si yo saco a un paciente que va a salir pronto de ventilación mecánica estoy haciendo una evacuación que no tiene mucha razón de ser, porque esa cama va a ser liberada igual. Si yo derivo a un paciente muy inestable, ese paciente no va a tolerar el vuelo”, aseguró general de brigada aérea Xabier de Aretxabala.

Escucha aquí la entrevista:

Contenido patrocinado