Skip to main content

Ex Ministra de Salud: «Estamos frente a un virus del que  no conocemos su comportamiento»

En entrevista con Panorama Imagina, la ex Ministra de Salud, Helia Molina, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa el país

Helia Molina

En entrevista con Panorama Imagina, la ex Ministra de Salud, Helia Molina, se refirió a la situación sanitaria que atraviesa el país, y que por estos días tiene al sistema a nivel nacional con el 79% de las camas críticas ocupadas, y el 91% en la Región Metropolitana.

Molina reconoció que “Obviamente es preocupante, porque cuando uno ya tiene el 85% de las camas ocupadas uno considera que están todas las camas a full, porque tiene que haber un período de cambio de camas. Ahora, escuchando al Ministro Mañalich, pareciera que se está haciendo un trabajo bastante intensivo para aumentar el número de camas intensivas”, puntualizó.

La profesional reconoció que le preocupa que se esté trasladando pacientes a regiones, y no porque en regiones no los vayan a atender bien, al contrario, sino porque significa además del trauma de estar enfermo, separarse de su familia y de su lugar natural. “Es complejo, pero bueno, me imagino que se estarán haciendo todas las indicaciones para que se pueda ampliar el número de camas y no lleguemos a un colapso total en un corto plazo. Dicho eso, estamos en un período de la pandemia dónde están aumentado progresivamente el número de casos. Esto es como una curva como una campana. Entonces estamos en la parte de subida y subida de la campana hasta llegar a un peak que no sabemos cuándo va a ser, probablemente en dos o tres semanas más y ese peak después empieza a bajar. Es una curva epidémica clásica». Molina, agregó que  “Estamos frente a un virus del que  no conocemos su comportamiento”.

En relación al porcentaje de personas fallecidas en el país, en medio de la pandemia por COVID-19, la ex Ministra de Salud, Helia Molina, destacó que tengamos una letalidad relativamente baja, “Pero esa letalidad seguramente y por razones obvias va a aumentar en la medida que aumentan los casos de personas contagiadas. Estamos todos con los dedos cruzados para que la cuarentena logre de alguna manera bajar el número de contagios diarios para aplanar un poquito la curva y evitar el colapso de los hospitales porque no hay ningún país que no haya resistido”, recalcó.

Contenido patrocinado