Skip to main content

Subsecretaria de Salud, Paula Daza: “La situación de la pandemia en nuestro país es una situación crítica»

Ante el fuerte aumento de nuevos casos de COVID-19 en el país, en Panorama Imagina conversamos con la subsecretaria de salud, Paula Daza.

paula daza

Ante el fuerte aumento de nuevos casos de COVID-19 en el país, en Panorama Imagina conversamos con la subsecretaria de salud, Paula Daza, acerca de la crisis sanitaria que actualmente atraviesa el sistema público y privado. De hecho, la tasa de ocupación de camas UCI dada conocer anoche señala que en la Región Metropolitana alcanza el 97%.

En relación a la reconversión de sus 250 camas disponibles, como parte de las 400 que se sumarán como UCI a la red de salud, en el caso del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), la autoridad señaló que “La situación de la pandemia en nuestro país es una situación crítica y vemos como el número de casos ha seguido aumentando. Aquí el foco es uno, contener los casos,  y es por eso que se están tomando medidas muy estrictas que las estamos viviendo todos. Pero el otro foco es fortalecer y tener todas las camas disponibles para atender a aquellas personas que producto de esta pandemia puedan terminar hospitalizadas en una unidad crítica. Y en ese sentido se están tomando medidas absolutamente innovadoras”, indicó.

Agregó que “Se ha duplicado el número de camas críticas y si es necesario seguir aumentado se va a ser. Y eso por eso que la ex Posta Central se ha convertido en el corazón para aumentar en forma significativa el número de camas críticas”, indicó Daza.

Respecto de la posibilidad de que el sistema sanitario se vea sobrepasado, ante la alta demanda de pacientes que requieren ser hospitalizados, Paula Daza dijo: “Nosotros nos hemos preparado para que no ocurra, para atender a todos los pacientes y es por eso que en forma permanente se ha seguido aumentando el número de ventiladores, el número de camas y también en forma paralela, tomando medidas tan estrictas para contener el brote”.

Ante la posibilidad de que la curva de contagios comience a aplanarse, tras semanas de cuarentena, la subsecretaria Paula Daza indicó: “Nosotros prácticamente ya llevamos dos semanas de cuarentena y esperamos ahí la respuesta que ha tenido la cuarentena”.

Escucha aquí la entrevista:

Contenido patrocinado