Skip to main content

Dr. Gabriel de la Fuente: «La USACH logró elaborar un ventilador mecánico…igual o mejor que uno convencional”

El docente de medicina intensiva, doctor Gabriel de la Fuente, comentó este gran avance de la USACH.

ventilador mecánico

En medio de la crisis sanitaria en Chile, continúa el arduo trabajo por reconvertir equipos médicos en ventiladores mecánicos de alta complejidad, así como la elaboración íntegra de ventiladores electrónicos, tal como por estos días se encuentra trabajando la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile junto al Hospital Félix Bulnes. Equipos que ya se están utilizando en pacientes críticos con COVID_19.

Al respecto, el docente de medicina intensiva de la Usach, el doctor Gabriel de la Fuente, señaló “Es maravilloso ver que jóvenes chilenos lograran en pocas semanas lo que la industria de ventilación mecánica internacional había logrado en décadas. Lograron un ventilador mecánico computarizado, que no tiene una bolsa de reanimación, sino que es un sistema completamente computarizado. Permite trabajar con un pulmón enfermo con COVID-19. Nosotros en Chile no teníamos esta tecnología y es un gran avance para poder independizarnos como país del extranjero y de las importaciones que estamos realizando”, recalcó.

Pese a que aún no tiene la certificación del Instituto de Salud Pública, ya se está trabajando con él. “Hicimos un convenio con la dirección del hospital, el ventilador fue visto por el doctor Hugo González del Ministerio, lo probamos en laboratorio y lo trajimos al hospital para ser usado en caso de emergencia y frente a la primera necesidad de ventiladores y no contando con un ventilador convencional en un minuto decidimos ocuparlo con un paciente y el ventilador se comportó muy bien durante 24 horas. Le permitió al paciente bajar su requerimiento de oxígeno. El ventilador se comportó igual o mejor que un ventilador convencional. Estamos muy contentos”, reconoció el profesional de la salud.

Ante la urgencia de contar con más ventiladores mecánicos y la opción de contemplar este descubrimiento de la Universidad de Santiago, el doctor de la Fuentes dijo “Las partes que usamos son partes industriales que están disponibles en el mercado. Un ventilador convencional cuesta alrededor de 20 millones de pesos y actualmente con la guerra mundial de los ventiladores ese precio se ha incluso duplicado. Este ventilador mecánico cuesta el 10%. Dos millones de pesos. Con un ventilador convencional podríamos elaborar 10 ventiladores hechos en Chile y con tecnología nuestra”.

Escucha la entrevista completa aquí:

Contenido patrocinado