Skip to main content

Dr. Ugarte habla sobre la ivermectina, como medicamento para tratar pacientes Covid-91

La Sociedad Chilena de Infectología emitió un comunicado sobre la ivermectina como posible medicamento para tratar el Covid-19.

covid

Novedades para tratar el COVID-19 con el doctor Sebastián Ugarte

En Panorama Imagina conversamos con el doctor Sebastián Ugarte, jefe de pacientes críticos de Clínica Indisa, acerca de las recientes investigaciones que permitirían tratar el contagio por COVID-19. Nos habló de las pruebas que se están realizando con el medicamento ivermectina para tratar pacientes.

“Es una de las posibilidades de tratar este virus. Aparte de la vacuna, una vez que se produce la enfermedad, hay tres estrategias. Una es tratar el virus, otro es tratar los fenómenos trombóticos que se producen y una tercera es tratar la inflamación sistémica que se produce”, señaló.

El profesional dijo que “La ivermectina es un antiparasitario que se conoce hace más de 40 años, que se ha probado para su uso en Chile y que se ha usado bastante en el mundo. Se sabe que no es generalmente dañino y hay una particularidad que conocíamos y es que puede tener un efecto antiviral y esto se ha probado con otros virus”.

Respecto de las proyecciones en los tratamientos para los pacientes, Ugarte dijo que «Eso son decisiones que tendrá que evaluar la autoridad. Lo que nosotros hicimos fue un tratamiento y un estudio clínico y le hemos entregado esta misma información a un hospital del área pública que ha lidiado muy fuerte con esto de la enfermedad que es el Hospital San José, y la idea es que ellos prueben independientemente de nosotros, este mismo medicamento y evalúen nuestros mismos protocolos y vean los resultados. Si a ellos les dan los mismos resultados que a nosotros, probablemente sería bueno considerar, ya que no hace daño iniciar tratamiento en las etapas precoces de la enfermedad», agregó.

Recordemos que este domingo, la Sociedad Chilena de Infectología emitió un comunicado sobre la ivermectina en el que puntualizó factores a tener en cuenta ante una eventual automedicación cómo tratamiento para el coronavirus.

Escucha aquí la entrevista:

Contenido patrocinado