Skip to main content

Economista Sergio Tricio: «Yo creo que las crisis hay que aprovecharlas, reinventarse»

En Panorama Imagina conversamos con el economista Sergio Tricio en el marco de las actuales proyecciones económicas del Banco Central.

economía covid

Ayer el Banco Central informó que proyecta una caída de la economía de hasta -7,5% en 2020, la mayor en 35 años. A propósito de esta alarmante cifra y otras que surgen del mismo informe, esta mañana en Panorama Imagina hablamos con el economista y Gerente General de la empresa de asesorías financieras Ruvix,  Sergio Tricio, quien asegura que podríamos retomar la actividad el año 2022.

“La verdad las cifras son muy malas y la verdad es algo que en cierta medida esperábamos y es lo que están viviendo las economías del mundo. También estas cifras para llorar las estamos viendo en Europa y varias economías desarrolladas, cosa que no se veía en décadas y décadas. En Chile son las peores cifras desde hace 35 años, desde la gran crisis bancaria el año 82”, señaló el experto.

Para poner en contexto esta situación y entenderla mejor, Sergio Tricio explicó que “Retrocedemos aproximadamente 5 años, porque al caer el crecimiento en Chile es como volver al año 2015, a un retroceso de 4 años. Es como si uno hubiera estudiado una carrera universitaria y volviera hacia atrás como si todavía no la comienza”.

Indicó que para volver a los niveles del tercer trimestre de 2019, previo del estallido social, tenemos que hacer una proyección al año 2022.
El economista también entregó consejos para enfrentar de mejor manera la falta de empleo y crisis económica que está ocasionando la crisis sanitaria: «Yo creo que las crisis hay que aprovecharlas, reinventarse. Es importante saber la importancia que tienen los resguardos de un contrato de trabajo.Formuló un llamado al ahorro y a la planificación”.

Escucha aquí la entrevista completa:

Contenido patrocinado