Skip to main content

Infectólogo Universidad Católica: “Nos encontramos en un peak más bien plano y queda un buen tiempo”

A 101 días de la llegada de la pandemia, conversamos con el Dr. Jaime Labarca, Académico del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la UC.

covid

Justo hoy viernes que se cumplen 101 días desde la llegada de la pandemia al país, en Panorama Imagina conversamos el doctor Jaime Labarca, Académico del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica, acerca de la evolución y etapa que atraviesa el virus en territorio nacional.

Al respecto el especialista dijo “Yo creo que nos encontramos en un peak más bien plano y queda un buen tiempo de permanencia. Yo diría que es como una cumbre con una meseta arriba, porque lo que hemos visto en las últimas semanas es que efectivamente desde mayo hubo un alza muy importante en dos o tres semanas y lo que todos habríamos esperado es que al haber tenido este incremento tan importante y el haber ingresado la cuarentena como una medida más importante en Santiago, el virus se extendió en la zona norte y poniente de Santiago y luego a toda la capital”.

El profesional de la salud agregó que “Con esa medida nosotros hubiéramos esperado tener el peak una o dos semanas después de eso, pero la verdad es que los casos siguieron aumentando y los casos se han mantenido como una meseta de tal manera que no hemos visto una disminución importante. Estamos todavía en un número de casos muy altos nuevos y no se ha logrado bajar en forma significativa y eso es lo que a nosotros nos preocupa, porque cuando se sostienen cifras tan altas, la cantidad de pacientes graves que pueden llegar a los hospitales se va acumulando y eso es lo que va poniendo en problemas al sistema de salud”, enfatizó.

El doctor Jaime Labarca también se refirió a las razones del porqué el país no ha sido capaz de frenar las cifras de contagios. Al respecto dijo “Si uno mira Espacio Público y compara con países de Europa, lo que uno ve es que la curva de crecimiento siempre ha sido mucho más lenta, porque ellos se dispararon rápido. En menos de un mes ellos estaban más arriba que nosotros, y la verdad es que nosotros tuvimos un mes de mucha contención y harto freno y luego tomó la curva. Mi análisis es que probablemente las autoridades están muy pendientes de tener cifras muy duras antes de iniciar las cuarentenas y en ese sentido todos sabemos que hay un retardo entre que ocurre el contagio en la comunidad y tu tienes esa cifra dura. Probablemente faltó tener un poco más de olfato al saber qué estaba pasando en los servicios de urgencia”, indicó.

Escucha aquí la entrevista:

Contenido patrocinado