Skip to main content

Ministro de Obras Públicas: «El agua en Chile no es privada, es un bien nacional de uso público»

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno en conversación con Panorama Imagina se refirió a la escasez hídrica que afecta al país

Alfredo Moreno

El Ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno en conversación con Panorama Imagina se refirió a la escasez hídrica que afecta al país y la mega-sequía que abarca a gran parte del territorio nacional hace 10 años. Destacó las precipitaciones de los últimos días, que según los expertos en meteorología debieran regresar el lunes de la próxima semana a la zona centro sur. «Va a seguir siendo un año de sequía, pero no la situación del año pasado. Ya no tenemos un problema de sequía y sin duda el 2019 fue un caso excepcional, pero esto es parte de un cambio climático al cual debemos adaptarnos» indicó.

El secretario de Estado agregó que «Hoy día Santiago tiene el clima que tenía hace unas décadas atrás Coquimbo y obviamente la flora y la cantidad de agua y las posibilidades de agricultura que se pueden tener son muy distintas a las que se tenían hace algunas década atrás y este proceso continúa», señaló.

En relación a la situación del agua que en Chile se encuentra en manos de privados, y que ha generado una conversación sobre una eventual reforma constitucional, el ministro Alfredo Moreno señaló que «Entre lo que se dice y la realidad hay una distancia bastante larga. El código de agua ha estado siendo discutido y hoy está en la comisión de constitución y antes estuvo en agricultura. Hay un acuerdo de un 99% de lo que se ha conversado. Cosas que necesitaban mejoras y básicamente con lo que tiene que ver con el agua subterránea. El agua superficial tiene en Chile una buena regulación hace muchísimos años. Sólo señalar que el agua en Chile no es privada. El agua en Chile es un bien nacional de uso público. Lo que hace el estado es otorgar derechos de aprovechamiento de agua», recalcó.

Escucha aquí la entrevista:

Contenido patrocinado