Skip to main content

Senador Fco. Chahuán por Plebiscito: “Si es necesario postergarlo por motivos exclusivamente sanitarios, habrá que postergarlo”

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán.

Francisco Chahuán

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, acerca de la implementación de la cuarenta en la zona, el Ingreso Familiar de Emergencia, la extensión de estado de catástrofe y el próximo Plebiscito Constituyente.

El parlamentario informó que “Se redujo en un 65% la movilidad en la Región en Valparaíso, lo que es un muy buen inicio para el primer lunes de cuarentena. Tuvimos largos tacos en las horas peak y porque el control fue exhaustivo. Se detuvieron cerca de 120 personas por no contar con las autorizaciones correspondientes. Pero ciertamente se logró reducir bastante la movilidad y por supuesto yo soy de los que sostuvo que la cuarentena llegó tarde. Tenemos 7 mil casos acumulados en la Región de Valparaíso. Tenemos casos de aumentos complejos en Limache, Quillota, en Aconcagua, Los Andes y San Felipe”.

En relación a los campamentos situados en la Región de Valparaíso, zona vulnerable de contagios, Chahuán dijo: “Esa fue nuestra preocupación y por eso nosotros sostenemos que la cuarentena llegó tarde. La Región de Valparaíso es la región con más campamentos de Chile. Hay familias que reciben agua gracias a camiones aljibes y lo propio ocurre en Viña del Mar”.

Antes el preocupante número de contagios y fallecidos en Chile y el estar ubicado en el grupo de países más críticos en materia sanitaria por el COVID-19, el senador Chahuán señaló: “Yo creo que hay varias razones. La primera gran razón, es que en algún minuto desde el Ministerio de Salud se pensó que el virus en la zona alta de Santiago, iba a ser el modelo para todo el país. Por eso en la Comisión del Salud del senado le pedimos al ministro la extensión de la cuarentena a todo el gran Santiago, y se lo planteamos por los niveles de hacinamiento y la falta de acceso a servicios básicos, particularmente en el sector poniente”.

Respecto del desarrollo del próximo Plebiscito Constituyente, precedido por una campaña de difusión, el legislador señaló: “Claro y directo. Este es un tema que se conversó en su momento con el Colegio Médico y yo estuve en los dos acuerdos tanto el que generó el plebiscito como el de postergación y el propio Colegio Médico planteó en su momento que 90 días antes de la fecha de realización del Plebiscito tenían que verificarse las condiciones sanitarias para los efectos de poder realizar el Plebiscito o generar una nueva postergación. Lo que hay que señalar que soy de los que cree que el Plebiscito, la consulta al pueblo, debe hacerse sí o sí. El tema es la fecha. Si es necesario postergarlo por motivos exclusivamente sanitarios, habrá que postergarlo”, dijo.

Contenido patrocinado