Skip to main content

Senadora Carolina Goic y límite a la reelección parlamentaria: «Es un tema de principios»

La Senadora de la DC. se refirió a la dura discusión que generó el proyecto que limita la reelección de congresistas.

Carolina Goic

Luego de 14 años de tramitación, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó y despachó a ley el proyecto que limita la reelección de congresistas, consejeros regionales, alcaldes y concejales. Se aplicará de forma retroactiva, es decir, afectará a las actuales autoridades. En esa materia, en Panorama Imagina conversamos con la senadora DC, Carolina Goic, quien valoró y celebró este este proyecto de ley.

La parlamentaria se refirió al nivel de los argumentos en la Cámara que fueron intensos: “Y no sólo lo que vimos ayer en la Cámara, sino que hoy día toda la discusión tiene episodios que a mí me gustaría borrar de la tramitación de este proyecto. Yo soy una de las autoras iniciales hace 14 años y fueron varias mociones y planteamos esto porque nos pareció imprescindible darle una señal a la ciudadanía de que uno no se puede eternizar en los cargos y que también nos ponemos límite. A mí me habría encantado que esto hubiera sido más fácil, que no hubiéramos tenido que esperar varias semanas ejerciendo presiones para que se pusiera en tabla”, indicó.

La Senadora Carolina Goic reconoció que este era un proyecto complejo porque pone límites y autolimita. “Yo siempre he sostenido que este proyecto era más difícil que la dieta parlamentaria, porque tiene que ver con ceder poder, porque para alguien que está en el ejercicio del cargo es más fácil resultar electo que para alguien que es nuevo. Por eso es clave poner límites y que se cumplan ciclos”. Recalcó que “Esto tiene que ver con un tema de principios”.

Contenido patrocinado