Skip to main content

Sub secretaria Martorell en Panorama Imagina: «Era necesario perfeccionar la normativa penal»

La subsecretaria habló sobre la promulgación de la ley que endurece las sanciones a quienes infrinjan las cuarentenas.

Katherine Martorell

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell sostuvo que “Hoy día es clave avanzar con toda la rapidez y la urgencia en las medidas restrictivas”, pero también, “con la misma fuerza, en aquéllas que buscan llegar a las personas con ayuda social”.

En Panorama Imagina esta mañana conversamos con subsecretaria de Prevención del Delito, quien destacó la promulgación de la ley que endurece las sanciones a quienes infrinjan las cuarentenas decretadas por las autoridades durante la pandemia. Y más ahora que desde hoy se limitan los salvoconductos para las personas.

«Era necesario perfeccionar la normativa penal, porque estamos enfrentando una situación de catástrofe que no estaba contemplada». Martorell comentó que el artículo que había era «bastante antiguo, que no se había utilizado prácticamente nunca y que, en esta situación de pandemia, se ha recurrido a él, pero la verdad requería una modificación más aguda frente a la situación que estamos viviendo hoy día». La norma anterior (el artículo 318 del Código Penal) contemplaba penas privativas de libertad que iban de los 61 a 540 días. Mientras que ahora, con el cambio legal, se establecen sanciones que pueden llegar hasta los 3 ó 5 años de presidio, además de multas. Las penas más altas están dirigidas, por ejemplo, a quienes realicen fiestas, no cumplan la norma sanitaria sabiendo que están contagiados o empleadores que obliguen a trabajar presencialmente a personas que estén en cuarentena o aislamiento obligatorio.

«Hemos visto casos en que, en reincidencia, el Ministerio Público pide la prisión preventiva o el arresto domiciliario y se ha otorgado, pero también tenemos casos, como ayer en Viña del Mar, de una persona reincidente que fue dejada en libertad», dijo Martorell. Por eso, sostuvo que «Este artículo viene a perfeccionar esa situación y darle más oportunidad a los persecutores, como el Ministerio Público, de poder exigir prisión preventiva y también, si lo estiman pertinente dada las circunstancias, arresto domiciliario».

Escucha la entrevista completa aquí:

Contenido patrocinado