Skip to main content

Subsecretario del Interior: «Hay una minoría irresponsable que no quiere entender el mensaje»

Juan Francisco Galli, habló sobre los índices de violencia registrada en el último tiempo a nivel nacional.

Juan Francisco Galli

Esta mañana en Panorama Imagina conversamos con Juan Francisco Galli, Subsecretario del Interior, acerca de los índices de violencia registrada en el último tiempo a nivel nacional y de aquellos que puntualmente se han acentuado en plena pandemia.

La autoridad reconoció que “Esto significa una mayor exigencia para nuestras policías y para la PDI, porque no sólo deben seguir cumpliendo con su función principal que es la seguridad pública y el resguardo del orden público, sino que además a eso se agrega la fiscalización de las medidas que ha dispuesto la autoridad sanitaria en el marco de la cuarentena. Y claro, lo que hemos visto durante la época de pandemia es que producto del toque de queda y el mayor control policial hemos visto una caída sustantiva en la gran mayoría de los delitos”.

Esto último es lo que demuestra la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2020. “Lo que muestra esta encuesta es menos víctimas de delitos, pero además se trata del 2019. Pero lo que estamos viendo ahora es una disminución de las denuncias en los últimos 28 días, las últimas semanas que también es profunda. Lo que sí en dónde menos reducción hay es en los delitos violentos. Y además tenemos un delito muy específico que es el delito a domicilio que ha aumentado en algunas comunas, específicamente en la Región Metropolitana, y eso claramente es preocupante y da cuenta del aumento de la violencia”, puntualizó.

En relación al descubrimiento de una nueva fiesta clandestina en Santiago,  Galli señalo que “Yo creo que para todos esta pandemia ha sido altamente estresante, ha generado mucha ansiedad, incertidumbre y por eso mismo como Gobierno hemos enfrentado la pandemia desde tres ejes esenciales, y el principal es la protección de la salud evitando el contagio. En segundo lugar la protección de los empleos y los ingresos. Y por último el programa de cajas para Chile que se han estado repartiendo. Por lo menos mi experiencia es que la gran mayoría de los chilenos entendió el mensaje y se está quedando en casa con harto sacrificio y no sólo de sus ingresos sino que también personal. Lo que pasa es que hay una minoría irresponsable que no quiere entender el mensaje y respecto de ellos vamos a hacer duros. Respecto de ellos vamos a aplicar todas las herramientas que nos permite el ordenamiento jurídico para perseguirlos”, enfatizó.

Escucha aquí la entrevista:

Contenido patrocinado