Skip to main content

Yasna Provoste sobre retiro de fondos de AFP: «Esta puede ser una muy buena alternativa»

La senadora DC, Yasna Provoste, se refirió al proyecto que impulsa para retirar el 10% de los fondos de pensiones.

Yasna Provoste

En medio de la crisis sanitaria y económica que afecta al país, surge una vez más la posibilidad de retirar parte de los fondos de las AFP, para que los chilenos cuenten con recursos que les permitan, por ejemplo, pasar algunas semanas o algunos meses en cuarentena real. Una iniciativa que cuenta con adherentes y detractores.

En Panorama Imagina conversamos esta mañana con la senadora DC, Yasna Provoste, quien es una de las autoras de esta iniciativa que apunta al retiro del 10% de los fondos. Al respecto señaló: “El problema de los instrumentos que ha planteado el Gobierno en el marco de esta pandemia es la extrema focalización. El Gobierno sigue pensando que estamos en una situación de relativa normalidad y la verdad que no es así. Se necesitan instrumentos que lleguen a la mayor parte de la población con urgencia y gran parte de este evidente fracaso sanitario es que al mismo tiempo quiere mantener la economía funcionando y no se puede. La estrategia debe ser primero salvar la vida, la salud de las personas y luego que vayamos recuperando la economía”, indicó.

La normativa ingresada por la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste, el independiente de la bancada DC Pedro Araya y el independiente Carlos Bianchi, pretende autorizar a los afiliados a retirar hasta un 10 por ciento de su dinero en casos de excepción constitucional. “Creemos que en este momento de tanta necesidad y de tan pocas soluciones que ofrece el Gobierno, esta puede ser una muy buena alternativa de acudir en ayuda de una parte importante de la población, fundamentalmente de aquella a la cual las medidas extremadamente focalizadas que se han ido resolviendo no han llegado”, indicó.

Escucha aquí la entrevista completa:

Contenido patrocinado