Alcalde Germán Codina por fase de Transición: “No me parece iluso pensarlo”

El alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina se refirió a este y otros temas en Panorama Imagina.

Germán Codina

El día de ayer el Ministerio de Salud indicó el plan «Paso a paso» para ir avanzando en un eventual desconfinamiento de algunas comunas de nuestro país. Al respecto, el alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina indicó que «Como todo esto tiene dos caras. Por una parte, yo siento que la población en general tiene una desesperación enorme en algunos sectores, que van a cumplir los cuatro meses en cuarentena. De verdad, se hace muy difícil que la gente permanezca en sus hogares. Lo que hay que hacer, creo yo, antes de pensar en desconfinar unir el sistema de trazabilidad y aislamiento”, indicó en Panorama Imagina.

Respecto del por qué es necesario que la gente sana esté en las casas, a juicio del edil es porque “Hay gente que está contagiada que está en las calles. Entonces, si no logramos que esa gente que está contagiada trazarla adecuadamente y aislarla como corresponde, la gente sana va a tener que seguir recluida”.

En relación al reparto de cajas de alimentos a nivel nacional y puntualmente en Puente Alto, el alcalde Germán Codina reconoció que “Cuando uno le entrega las cajas a las familias, no le está prohibiendo hacer uso de sus permisos temporales para poder salir a comprar, por lo tanto, lo uno no conlleva a lo otro. La gente va a salir igual, entonces, lo lógico es que en vez de que esa persona salga al centro de las comunas, es que las personas caminen 50 metros y compren”.

En alusión al plan «Paso a Paso» dado a conocer por el Gobierno, y pensando en la idea de pasar a la fase de Transición durante septiembre, Codina señaló que “Si se logra contener a las comunas que están con una proporcionalidad de contagios enormes y obviamente lograr cifras en todas las métricas que ha establecido el ministerio, no me parece iluso pensarlo, pero creo que hay que hacer el esfuerzo. No se va a lograr el objetivo si no se generan acciones concretas”, puntualizó.

Lo último

Reinas de belleza y un galán internacional: estos son los primeros candidatos a Reyes del Festival de Viña 2026

A menos de tres semanas del Festival de Viña del Mar, ya comenzaron a circular los primeros aspirantes al tradicional reinado.

¿Por qué hace frío en la mañana y en la noche? Iván Torres de TVN explica fenómeno climático que afecta a la Región Metropolitana

Revisa todos los detalles sobre este impactante cambio en el clima de Santiago y sus comunas aledañas durante el verano 2026.

El romántico gesto de Alison Mandel a Pedro Ruminot que no pasó desapercibido: Redes sociales estallan en comentarios

Alison Mandel celebra el cumpleaños de Pedro Ruminot con un emotivo mensaje y muestra momentos familiares en redes sociales.