Skip to main content

Dr.Miguel O’Ryan sobre contagios: “Uno ve que la curva en vez de seguir subiendo ha tendido a ir bajando”

El profesional destacó que la situación es variable dependiendo de las ciudades.

Dr. Miguel O'Ryan

Esta mañana en Panorama Imagina analizamos el actual escenario de contagios y fallecidos en el país, y las recientes declaraciones del Ministro de Salud, Enrique Paris, respecto de los últimos reportes diarios sobre el avance del coronavirus: «Los datos a nivel nacional son buenos, le duela a quien le duela». Esto, ante la posibilidad de comenzar el desconfinamiento de la población en algún momento.

Al respecto y ante el concepto de leve mejoría, el Doctor Miguel O’Ryan, profesor titular en el Programa de Microbiología y Micología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, dijo compartir ese análisis. “Sí, lo comparto. Las cifras son lo que son y son bastante claras. Nos muestra que en la Región Metropolitana, que en algún momento se salió de control hace un mes atrás, uno ve ahora que después de las intensas medidas que ha tomado la población, uno ve que la curva en vez de seguir subiendo ha tendido a ir bajando. Se usa la palabra “leve” porque efectivamente es una tendencia a la baja evidente, pero aún tenemos casos importantes en la Región Metropolitana y es importante mantener la guardia muy alta”. Sin embargo, el profesional indicó que “Hay que poner ojo, porque hay variaciones en distintas ciudades”.

El Dr.  O’ Ryan indicó que “Tenemos que lograr una disminución progresiva y permanente de los casos totales, que va a derivar también en una disminución progresiva algo más tardía, porque desde el momento que la persona se infecta y que tiene una infección sumamente grave como para ir a Unidad de Cuidados Intensivos, tienden a pasar alrededor de diez días o dos semanas”.

Escucha aquí la entrevista completa:

Contenido patrocinado