Skip to main content

Economista Hugo Lavados: “La gente perdió la esperanza de buscar trabajo”

A pesar de las cifras oficiales, el especialista cree que el desempleo está más cerca del 20%

desempleo covid

En Panorama Imagina conversamos esta mañana de la situación económica que afecta al país, luego que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) hiciera públicas las cifras de desempleo del trimestre móvil, que comprende los meses de marzo, abril y mayo, la cual refleja una desocupación de 11,2%. Además, desglosamos lo que representa el Imacec, el cual deja en evidencia que la economía chilena cayó un 15,3 por ciento en mayo.

El economista Hugo Lavados señaló que “La cifra del Imacec es extremadamente mala. Está en la cabeza de mucha gente que efectivamente estamos deslizándonos en una pendiente muy aguda y como que no se detiene la velocidad. Estoy hablando en términos económicos”.

Respecto de la cifra de desocupación, el experto indicó que “Yo creo que lo más tangible, lo que más llega, lo que la gente más siente, es que claramente está sobre la cifra oficial. Hay gente que deja de formar parte de la fuerza de trabajo y sale de los activos. La gente perdió la esperanza de buscar trabajo. Yo creo que la cifra de desempleo está más cerca del 20% que de otra cosa. La gente no está trabajando”, indicó.

Respecto del escenario que se vislumbra para Chile, el especialista señaló: “Se llegó a un acuerdo de tener un fondo de 12 mil millones de dólares y sobre eso no hay claridad cuanto está comprometido, pero hasta el momento de eso, ¿cuánto se ha gastado? Yo creo que no es mucho. Yo creo que se ha gastado poco dada la magnitud de la cifra. Tengo la sensación que ahora hay una mayor preocupación del tema”, puntualizó

Escucha aquí la entrevista completa:

Contenido patrocinado