Skip to main content

Experto en economía respecto al retiro del 10%: “Demuestra lo desesperadas que están las personas por tener ingresos”

En Panorama Imagina conversamos con Jorge Hermann, profesor de la Escuela Economía y Negocio de la Universidad de Chile.

AFP

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensión realizó un segundo balance de las solicitudes de retiro anticipado del 10% de los fondos. En ese contexto, en Panorama Imagina conversamos con Jorge Hermann, profesor de la Escuela Economía y Negocio de la Universidad de Chile. “Todo ocurrió en un día lo que demuestra lo desesperadas que están las personas por tener ingresos”.

Destacó que , “Es bien relevante que como sociedad hayamos llegado a este punto, que el primer día más de 4 millones de personas hayan retirado sus fondos. Es un tema que nos debe preocupar a todos”.

Respecto del destino que las personas le darán al 10% de sus fondos previsionales, el experto señaló que “El retiro del 10% corresponde alrededor 20 mil millones de dólares, en caso que todos los afiliados lo retiren y la gran mayoría de las personas lo va a retirar y eso significa que las AFP tienen que liquidar acciones, bonos y deudas por alrededor de 20 mil millones”.

Escucha aquí la entrevista completa:

Contenido patrocinado