Skip to main content

Gabriel Boric por retiro de fondos de AFP: “Nosotros no queríamos llegar a esta situación”

Esta mañana en Panorama Imagina, conversamos con el diputado Gabriel Boric del polémico proyecto de retiro de fondos de las AFP.

Boric

Ayer miércoles fue aprobada la idea de legislar una reforma constitucional que permita realizar el retiro de fondos de las AFP, hasta por un 10%. Ese fue el tema abordado esta mañana en Panorama Imagina con el diputado Gabriel Boric.

Respecto de los pasos que siguen, el parlamentario señaló que “Cómo todo depende de la voluntad política de las distintas instituciones, hoy día vamos a tener reunión en la comisión de Constitución para discutir las indicaciones”.

Agregó que “Debiera pasar a la sala el lunes o martes. De aprobarse ahí pasaría al senado y en el senado si hay voluntad podría tramitarse durante la próxima semana. Es importante que este proyecto no es sólo sobre el retiro del 10%, sino que además esté el mandato de la creación de un fondo de ahorro colectivo que es el primer paso para terminar con el sistema de AFP tal como lo conocemos hoy día y pasar a un modelo más solidario”, indicó.

El parlamentario Gabriel Boric reconoció que no quería llegar a esta situación: “Nosotros no queríamos llegar a esta situación. El retiro de fondos no es una primera medida. Nosotros planteamos desde un comienzo una transferencia directa a las personas a través de un ingreso familiar de emergencia por sobre la línea de la pobreza que llegara a la clase media también. Este debate está generando que el Gobierno demuestre que habían más recursos para ayudar a la clase media y ayer algo hizo, pero todavía es insuficiente, hizo una oferta respecto de nuevas ayudas con un mayor universo y un mayor monto”, puntualizó.

Escucha aquí la entrevista:

Contenido patrocinado