Skip to main content

#Panorama Imagina. Recuperan ventiladores que no estaban operativos en la red asistencial

En Panorama Imagina hablamos con Henry Cleveland, director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer)

ventilador mecánico

En Panorama Imagina esta mañana conversamos con el director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), Henry Cleveland, acerca del programa Neyún, que apunta a enfrentar a través de varias etapas la crisis sanitaria que por estos día obliga a contar con ventiladores mecánicos para así poder atender a pacientes críticos.

Cleveland explicó que «Consiste en tres pilares que apuntan a ayudar, primero, en la recuperación de ventiladores que estaban en condición no operativa en la red asistencial pública del país. Ya hemos entregado 16 ventiladores que hemos logrado reparar. El otro pilar consiste en el desarrollo de un ventilador mecánico el cual el día viernes terminó las pruebas con humanos, en el Hospital de la Universidad de Chile, y ahora estamos sólo esperando el informe médico y la autorización de las autoridades para poder reproducirlo en escala dado que ya estaría autorizado para su uso clínico. El tercer pilar consiste en otro que nos permite utilizar un ventilador para dos pacientes y duplicar la capacidad de ventiladores disponibles, siempre teniendo en cuenta que no es para cualquier par de pacientes», informó.

El director ejecutivo de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer), Henry Cleveland, señaló que «Este proyecto que estamos haciendo en forma tripartita, es a través de una filial que tenemos nosotros». Agregó que «Este no es nuestro negocio principal, es algo que estamos haciendo dado la emergencia que está viviendo el país para ayudar a todos los ciudadanos. Nosotros no vamos a profitar de esto. No es nuestra actividad principal, pero sí pensamos que es un deber«, recalcó.

Contenido patrocinado