Skip to main content

Pediatra Dra. Gema Pérez: «El cuadro inflamatorio asociado al COVID-19 puede llegar ser letal”»

La especialista se refirió al síndrome inflamatorio multisistémico que comparte síntomas con la enfermedad de Kawasaki

covid niños

En Panorama Imagina conversamos este miércoles con la pediatra y broncopulmonar, Gema Pérez de Clínica Vespucio y Clínica Bupa, acerca del síndrome inflamatorio multisistémico en niños,  que comparte síntomas con la enfermedad de Kawasaki, incluyendo fiebre, erupciones cutáneas, glándulas inflamadas y, en casos graves, inflamación del corazón. También abordamos el caso del senador Manuel José Ossandón, quien por segunda vez dio positivo para un examen PCR.

La profesional de la salud señaló que “No queda tan claro si es otro Kawasaki cuando nunca habíamos tenido un brote de COV-SARS-2, pero igual se han visto casos desde lactantes hasta adolescentes”. La doctora fue categórica en señalar que “No es que no afecte a niños, sino que los afecta menos gravemente, por lo menos en la parte respiratoria que a los adultos, pero sí son susceptibles los niños que tienen una gran respuesta respiratoria y que pueden presentar este cuadro de síndrome inflamatorio multisistémico».

Recalcó que “Lejos lo más importante es consultar más que al médico que al servicio de urgencia. De hecho, habemos muchos pediatras que estamos atendiendo por telemedicina o presencial”. La profesional de la salud fue enfática en señalar que este cuadro inflamatorio multisistémico asociado al COVID-19 “Puede llegar ser letal”.

Respecto a la situación del senador Manuel José Ossandón, quien por segunda vez dio positivo por COVID-19, la doctora Pérez señaló que “Son cosas que estamos recién averiguando, como una noticia en desarrollo”. Agregó que hay dos estudios que pueden aportar en esta materia.

Escucha aquí la entrevista completa:

Contenido patrocinado