Skip to main content

Aucán Huilcamán: “El concepto de terrorismo, seguirlo abordando, es una propia cosa del chilenismo cerrado”

En Panorama Imagina, hablamos con Aucán Huilcamán, quien se refirió a los incidentes de este fin de semana en La Araucanía.

Aucán Huilcamán

En conversación con Panorama Imagina, el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, se refirió a los diversos incidentes de violencia que se registraron el fin de semana en La Araucanía.

“En Chile hay un racismo subyacente que no había tenido una manifestación de esta característica desde la pacificación de La Araucanía hasta el día de hoy”, señaló. Respecto de la visita del recién asumido ministro del Interior, Víctor Pérez, Huilcamán  dijo que “Lo que ha hecho con la llegada del ministro del Interior es prácticamente incentivar y agitar la odiosidad en contra de los mapuche y que explotó en Curacautín y en Victoria. Pero ese racismo está y es un racismo que está dentro de un segmento de la sociedad chilena y que se ha mantenido por largo tiempo”, recalcó.

Respecto de la posible participación de representantes del pueblo mapuche en la quema de camiones y edificios municipales y posibles vínculos con el narcotráfico, Aucán Hulcamán dijo que “El concepto de terrorismo, seguirlo abordando, es una cosa propia del chilenismo cerrado que no conoce verdaderamente lo que es el concepto de terrorismo. La quema de municipios evidentemente que son actos de violencia y que se tienen que aclarar”, recalcó.

Escucha aquí la entrevista:

Contenido patrocinado