Skip to main content

Abogada señala que una persona sí se puede negar a ser fiscalizada en su hogar durante Fiestas Patrias

En Panorama Imagina conversamos con la abogada, Lya Rojas, acerca de lo que puede ocurrir si una persona no aceptar ser fiscalizada

Fondéate

El día martes el Intendente Metropolitano, Felipe Guevara, precisó que Carabineros puede ingresar a un domicilio durante los días de Fiestas Patrias a supervisar el cumplimento de la ley. Una medida que ha sido fuertemente cuestionada.

En ese contexto en Panorama Imagina conversamos con la abogada, Lya Rojas, acerca de lo que puede ocurrir si una persona decide no abrir la puerta para recibir a los fiscalizadores. “La verdad ahí se produce una pugna de normativas, porque si bien la normativa dice que Carabineros está facultado para actuar con la fuerza pública, no es tan así, porque Carabineros siempre podrá actuar siempre que se esté cometiendo un delito, pero aquí estamos frente a una conducta que está sancionada con una multa y por lo tanto no estamos frente a un delito”, señaló la profesional.

Respecto de una persona puede o no negarse a ser fiscalizada por Carabineros en el marco del Plan “Fondéate en tu Casa”, la abogada Lya Rojas dijo que sí “se puede negar y en ese caso Carabineros no puede entrar si no tiene una orden judicial, ya que en el único caso cuando pueden ingresar es teniendo la convicción que se está cometiendo un delito flagrante. Pero ahí tenemos una pugna porque justamente tiene que acreditarse el delito”, aclaró. Finalmente la abogada reconoció que la normativa tiene un vacío legal.

Contenido patrocinado