Skip to main content

Patrocinar a un candidato constituyente independiente: Todo lo que debes saber

Hasta el 11 de enero hay plazo para apoyar a alguno de los candidatos que van independientes para el proceso constituyente que se viene.

candidatos

El 16 de diciembre comenzó el proceso para que los candidatos 100% independientes para escribir la nueva Constitución, se inscribieran para representar a sus distritos. 

Sin embargo, y debido a la dificultad para reunir las firmas necesarias para convertirse realmente en un candidato, el Servel habilitó una plataforma que permite «patrocinar» a uno de los candidatos.

Para esto, hay que tener la Clave Única y ser mayor de edad. Además, solo se puede patrocinar a uno de los candidatos según el distrito en el que te encuentres inscrito.

Concurso: Cuadernos de actividades: aprender jugando

Hay que recordar que esta elección se realizará el 11 de abril y en total serán 155 personas las que serán las encargadas de redactar la nueva Constitución.

Sobre el plazo para patrocinar algunos de los candidatos, es hasta el 11 de enero, fecha límite para inscribir la candidatura de quienes quieran ser parte de este proceso.

Para elegir a tu candidato, debes entrar al sitio web habilitado por el Servel, que es patrocinantes.servel.cl donde tendrá que elegir entre 

candidatos

¿Cuántas firmas necesita un candidato para aprobar su candidatura?

Dependiendo del tipo de candidato, será distinta la cuotas de firmas que necesitará. por ejemplo, en el caso de que se quiera inscribir con el apoyo de un partido político, no necesitará firmas.

Mientras que si va junto a un grupo de independientes, el grupo necesitará un total del 1.5% de las firmas de los electores que votaron en el distrito correspondiente.

Por último, si se quiere postular con independientes, sin ningún tipo de apoyo, la cantidad de firmas que necesitará es de un 0.4% de las personas habilitadas para sufragar de su distrito.

¿Cómo saber cuál es mi distrito? 

Si tienes tu clave única y estás habilitado para sufragar, será el mismo Servel quien te informará cuál es tu distrito y a los candidatos que se están presentando en ellos.

Pero si no tienes la clave única y de todas formas quieres conocer más de los candidatos independientes,  puedes revisar los detalles en el sitio web de la Biblioteca Nacional. Son el total 28 distritos que dividen a las comunas y regiones para que puedan elegir a sus representantes.

Contenido patrocinado