Skip to main content

Bota Responsable: La campaña para reducir la contaminación en pandemia

La pandemia ha traído nuevos tipos de contaminación: se trata de las mascarillas, guantes y elementos de cuidado ¿Qué hacer?

Contaminacion Mascarilla

Pese a que la pandemia ayudó a bajar los niveles de contaminación en muchos lugares del mundo. Sin embargo, de a poco empezaron a surgir otros tipos. Mascarillas, guantes de plásticos y elementos quirúgicos se empezaron a encontrar en el mar y basura.

Es por esto, que el Ministerio del Medio ambiente comenzó con una campaña llamada «Bota Responsable». Y que hace un llamado a las personas a evitar que ensucien callen, parques, bosques y playas con estos elementos.

La idea es reducir la contaminación que se ha producido por el mal manejo de la basura que se ha producido durante la pandemia por el Coronavirus. Especialmente en el caso de mascarillas y guantes desechables. 

Lee: Avena: Conoce todos los beneficios que tiene para tu salud

«La llegada del Coronavirus masificó la utilización de mascarillas o guantes, en su mayoría plásticas, las que una vez utilizadas se transforman en residuos, porque no son biodegradables ni reciclables», dijo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schimidt.

Agregando que «Es por eso que hacemos un llamado a cuidarnos utilizando siempre mascarillas, pero ser responsables con ellas una vez que dejamos de usarlas para que no contaminen nuestro entorno».

Bota Responsable

Consejos para disminuir la contaminación

Para disminuir la contaminación en pandemia, las autoridades anunciaron distintas medidas para evitarla. Por ejemplo, hicieron un llamado a separar los elementos de protección personal y dejarlos en una bolsa doble antes de tirarlos a la basura, en caso de que estén contagiados de Coronavirus.

Hay que tener en cuenta que al ser livianas, pueden transportarse con el viento y llegar a entornos naturales como lagos, ríos, el mar o bosques.  Además, al estar hechas de plásticos, pueden tardar hasta 450 años en degradarse. 

En el caso de Chile, si cada persona ocupa 2 mascarillas diarias, se podría llegar a una cifra de 34 millones de mascarillas desechadas en solo 24 horas. Es por esto, que es importante botarlas a la basura.

Desde el Ministerio del Medio Ambiente, hicieron el llamado a informarse sobre la nueva campaña «Bota Responsable» y puedes revisar más detalles en su página web.

Mascarilla1

Contenido patrocinado