Skip to main content

¿Dónde reviso si salí vocal de mesa para las elecciones de abril?

Este 20 de marzo se publican las listas preliminares de vocales de mesa, y en Radio Imagina te ayudamos a revisar si es que saliste sorteado.

OSORNO : Primarias Gobernador Y Alcalde 2020

A partir del 20 de marzo están disponibles las nóminas de vocales de mesa designados por las Juntas Electorales para las elecciones del 10 y 11 de abril. Cabe recordar que estas votaciones se realizarán los dos días, por lo que quienes sean vocales de mesa deberán presentarse ambos.

A lo anterior, hay que agregarle la tarde del viernes 9 de abril, en que se realiza la constitución de mesas.

Para revisar si es que te toca o no cumplir esta labor, debes ingresar a la web consulta.servel.cl y revisar bajo tus datos electorales.

SERVEL DATOS

captura de pantalla Servel

¿Cuánto es el pago y cual es el plazo para excusas?

VALPARAISO: Elecciones Primarias 2020

Uno de los cambios que se hizo a la ley es el aumento en las remuneraciones. Esto significa que por el trabajo de dos días, cada vocal recibirá un pago de $60.000. Sin embargo, si solo se asiste una jornada, el pago será de dos tercios de UF, un poco más de $19.000. Si eres designado vocal de mesa el mismo día de la elección o eres vocal voluntario, recibirás un bono de $30.000.

Si no puedes ser vocal de mesa los días de las elecciones, por alguna de las razones contempladas en la ley, las excusas pueden presentarse entre el lunes 22 y el miércoles 24 de marzo ante las Juntas Electorales.

Según la web del Servel, las excusas para no ser vocal de mesa son:

  • Tener 60 o más años de edad
  • Desempeñarse como cuidadoras o cuidadores de adultos mayores o personas con necesidades especiales y quienes se desempeñen en los establecimientos de larga estadía para adultos mayores (ELEAM).
  • Mujeres embarazadas, durante todo el período de gestación.
  • Madre o padre de hijos menores de dos años.
  • Estar inhabilitado o inhabilitada según lo contemplado en el artículo 45 de la Ley N°18.700 o ser miembro del colegio escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la Junta Electoral respectiva.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las Mesas, otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las Mesas Receptoras de Sufragios, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.

Y debes estar atento o atenta, porque el sábado 27 de marzo se publican las listas definitivas de vocales de mesa. 

Vacunación para vocales de mesa

El ministro de Salud, Enrique Paris, anunció además que todos quienes salgan vocales de mesa serán vacunados de forma gratuita en contra del covid-19.

“El Gobierno ha decidido, para dar una mayor seguridad al proceso eleccionario de abril, iniciar la próxima semana, la vacunación de los y las vocales de mesa, que cumplen una labor tan importante en nuestro proceso democrático”, informó Paris.

CALENDARIO 22 MARZO
Calendario semana 22-28 de marzo

Lee también: Gabriel Boric y el tercer retiro del 10% de las AFP: «Santiago no es Chile»

Contenido patrocinado