Skip to main content

¿Lo sabías? Grandes avances tecnológicos creados por mujeres

A más de una mujer le debes agradecer su ingenio, ya que probablemente hayan creado algo que es muy útil en tu vida cotidiana.

Mujeres Inventos

Una de las industrias donde la presencia femenina se nota que es muy poca, es en la de la tecnología. En esto no solo nos referimos a tecnología como un celular o computador, sino que también a cosas creadas como sillas, o mamaderas para bebé. Y es que la tecnología se refiere a lo que sea donde los conocimientos se aplican para resolver un problema. En el Día Internacional de la Mujer, te contamos que algunas mujeres que hicieron grandes inventos, que están en nuestro día a día.

Sin algunos de ellos, es más, no tendríamos la vida que tenemos ahora.

Inventos hechos por mujeres

  • Los filtros de café

Hacer un rico café en casa nunca ha sido más fácil, sobretodo con la ayuda de los filtros de papel para la cafetera. Y este artefacto fue ideado por Melitta Bentz.

Esta dueña de casa alemana, buscó una alternativa a los coladores metálicos, que dejaban un gusto amargo en el café y los de papel eran poco prácticos. Así llegó a los filtros de papel, de los que recibió una patente en 1908, fundando una compañía que lleva su nombre y que aún fabrica filtros de café.

  • La conectividad de Bluetooth y Wi-Fi

La conexión que tenemos con el mundo a través de artefactos ya sea a corta o larga distancia es posible a las ideas de Hedy Lamarr. Esta mujer nacida en 1914 en Austria, bajo el nombre de Hedwig Kiesler, siempre tuvo dos intereses: el teatro y la tecnología.

Es más, creció para convertirse en actriz de la época de oro en Hollywood, donde fue nombrada «la mujer más bella del mundo». Pero ella tenía una mente brillante y seguía ejercitándola como hobby.

En 1942 recibió una patente por un ‘sistema de salto de frecuencias’, que diseño para usarse en tecnología militar y que ahora usamos como base de la seguridad de dispositivos Bluetooth, Wi-Fi y GPS.

Hedy Lamarr Inventos Por Mujeres

  • La jeringa como ahora la conocemos

Si bien antes existían jeringas de un estilo más rudimentario, Letitia Geer hizo un gran aporte en la medicina, con su nuevo modelo. Esto porque se podía usar con una sola mano y facilitaba mucho el trabajo de un médico. El cómo inyectar sustancias en el cuerpo humano, ya sea medicamentos o anestesias, y de cómo sustraerlas para analizarlas, quedó solventada a partir de 1899 gracias a la jeringa de esta inventora.

Letita Geer

  • Telas que no se arrugan: tecnología muy útil

Simepre ha sido un desafío el hecho de tener que planchar eso pantalones o polera favoritas, para que no terminen ‘arrepolladas’. Y el algodón antes tenía ese efecto, pero fue gracias a Ruth Rogan Benerito, una química estadounidense, que se logró evitar. Ella en la década de los cincuenta inventó un proceso que hace que los tejidos de algodón sean resistentes a las arrugas.

Te puede interesar: IPSOS: Más del 50% de chilenas cree que la diferencia salarial tiene prioridad

  • Limpiaparabrisas: El invento de una mujer

Si bien siempre se ve el mundo de los autos como ‘de hombres’ lo cierto es que las mujeres tuvieron su incidencia desde muy temprano en el mundo automovilístico. Esto gracias a Mary Anderson, quien tuvo la idea de desarrollar este aparato, después de observar cómo un conductor se esforzaba por ver a través de un parabrisas mojado, en las calles de Nueva York. En 1903 tuvo la patente del invento.

  • Kevlar

Puede que no te suene mucho, pero esto es responsable de que tu auto pueda frenar. El sistema de frenado de disco está en las pastillas, diseñadas para generar fricción y así bajar la velocidad. Dependiendo del material del que están hechas, será la potencia de frenado.

Mucho tiempo se usó asbestos, efectivos pero tóxicos, y se han sustituido por otros, como el Kevlar, un polímero desarrollado por la química Stephanie Kwolek en 1965.

Esta sustancia es tan resistente que es usada en chalecos antibalas, naves espaciales y neumáticos. Como es resistente al fuego, también se fabrican equipos de  protección para los bomberos.

Stephanie Kwolek  Kevlar Invento

Contenido patrocinado