Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro del 10% de las AFP

Hace unos minutos la Cámara de Diputados aprobó la reforma transitoria que permitiría el tercer retiro del 10% de las AFP.

Tercer Retiro

Tercer Retiro (1)

En la sesión de la tarde de este jueves 15 de abril, se informó que la Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro del 10% de las AFP.

¿Qué quiere decir esto? Que se aprobó el artículo transitorio con 122 votos a favor, 20 votos en contra y cuatro abstenciones.

Leer también:

La Región Metropolitana sigue en cuarentena: revisa los cambios en el paso a paso

"En total, son 9 comunas las que avanzan a Transición, mientras que una retrocede y dos entran en cuarentena."

El proyecto del Tercer Retiro del 10% del fondo de pensiones se aprobó con indicaciones, por esta razón, debe volver a la Comisión de Constitución. Sin embargo, a las 16 horas de este jueves se votarán en la Sala de la Cámara.

Además y paralelo a esto, se rechazó el proyecto que permitía que haya un retiro de fondo de las AFP de forma permanente, la cual era una técnica legislativa que buscaba que el gobierno no acuda al Tribunal Constitucional.

Las reacciones desde el Ejecutivo

El gobierno, desde un principio, ha hecho hincapié en el rechazo que provoca para ellos este proyecto que permite un tercer retiro del 10% de las AFP.

¿La razón? Este proyecto del tercer retiro, dejaría en un serio problema al sistema de pensiones ya que muchas personas quedarían con saldo cero.

Por esta razón, el ministro del Trabajo, Patricio Melero, en medio de la intervención que tuvo antes de la votación del tercer retiro, expresó que «esto es amenazar los ahorros que con esfuerzo han acumulado los trabajadores y pensionados».

Asimismo, Melero añadió que: «De aprobarse este tercer retiro, los efectos van a significar que otra vez, del orden de 10 millones de afiliados podrían hacer retiros desde sus cuentas, debilitando aún más los esfuerzos de ahorro por financiar las futuras pensiones».

Finalmente Patricio Melero agregó que: «Significa aumentar de 2.900.000 chilenos a casi cinco millones el número total de afiliados que quedarán con $0, sin ahorro alguno en sus cuentas para financiar pensiones futuras».

Lo último

Revisa AQUÍ tu horóscopo para el cierre de Mercurio retrógrado: ¿Cómo estarán las energías del fin de semana?

Este fin de semana, el horoscopo muestra oportunidades de cerrar ciclos emocionales y tomar decisiones con claridad.

¿A qué hora comenzará la lluvia en Santiago? Revisa el pronóstico del tiempo para este viernes 20 de marzo

Meteorólogo Iván Torres explicó detalles sobre el sistema frontal que llegará a las comunas de Santiago durante este cierre de semana.

Decretan duelo nacional por tres días: ¿Qué significa esta medida implementada por el presidente José Antonio Kast?

El presidente José Antonio Kast declara duelo nacional por el fallecimiento del sargento Javier Figueroa del 20 al 22 de marzo.