Skip to main content

TC no aceptó requerimiento del gobierno sobre el tercer retiro de las AFP

Fue hace solo unos minutos que el Tribunal Constitucional decidió no acoger el requerimiento que llevó el gobierno sobre el tercer retiro.

Tercer Retiro

Durante la tarde de este martes, el Tribunal Constitucional (TC), no aceptó el requerimiento que ingresó el gobierno de Sebastián Piñera sobre el tercer retiro del 10% de las AFP.

En esta instancia por 7 votos contra 3 el Tribunal Constitucional (TC) finalmente decidió no acoger el requerimiento que presentó el Ejecutivo el pasado martes 20 de abril.

¿Qué quiere decir esto? Que el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de pensiones, vuelve al gobierno y es el Presidente el que decide si promulga el proyecto o lo veta.

Según lo que dio a conocer el ministro del Interior Rodrigo Delgado, la opción de vetar o aprobar esta ley no es una opción para el gobierno.

Esto porque el Presidente Sebastián Piñera espera que el Congreso apruebe el proyecto que ingresó el gobierno el pasado lunes 26 de abril.

Tribunal Constitucional decide no inhabilitar a Brahm

Bien temprano partió la jornada en el TC, donde Iván Aróstica, ministro del TC dio a conocer la tónica que se vivía al interior del organismo.

Fue el propio ministro quien dio a entender que al interior del organismo ya se veía una mayoría que iba a rechazar el requerimiento que ingresó el gobierno sobre el tercer retiro, ya que las condiciones que se viven actualmente, son completamente diferentes a las que habían en diciembre del 2020.

Siguiendo esa línea que el ministro agrega que esto se debe a que las ayudas estatales no están llegando a toda la población.

Después de esto, el Tribunal Constitucional, decidió en el pleno no inhabilitar a la presidenta María luisa Brahm, pese a la molestia del mundo político.

Esto además venía acompañado porque María Luisa Brahm tiene una estrecha relación con Piñera ya que fue parte de su primer gobierno.

La decisión del TC de no inhabilitar a Brahm se debe a que en caso de que hubiera habido un empate, es ella la que debe dirimir.

Contenido patrocinado