Skip to main content

Doctora Corvalán: ‘El consumo de tabaco está aumentando en esta época de pandemia’

La doctora Corvalán da alternativas para dejar de fumar, y habla de los errores que se comenten al intentar dejar el cigarrillo

Doctora Corvalán: 'El consumo de tabaco está aumentando en esta época'

Hoy se celebra el Día Mundial sin tabaco en todo el mundo. Esta celebración anual informa al público acerca de los peligros que supone el consumo del tabaco.

En Chile, el cigarro mata a 52 personas cada día; y su consumo causa 960 muertes por día en 8 países de latinoamérica.

Por esto, conversamos con la Doctora María Paz Corvalán, especialista en tabaco e integrante del equipo de Rehabilitación Cardiopulmonar de Clínica INDISA.

La doctora, habló sobre la adicción al tabaco, y qué se puede hacer para dejarlo; entre otras cosas.

Te puede interesar: Colmed se retira de la mesa social Covid-19 y acusa propuestas ignoradas por el gobierno

Fumar en tiempos de pandemia

Doctora Corvalán: 'El consumo de tabaco está aumentando en esta época'

De acuerdo a la especialista, existen estudios que dicen que el consumo está aumentando, y hay otros que dicen que la gente está haciendo más intentos por dejar de fumar.

Si bien son estudios de distintos países y aún no están finalizados, “el más grande que hay es de Italia, en el cual se indica que el consumo de tabaco está aumentando en esta época de pandemia”.

Esto se da principalmente porque hay mucho miedo, “las personas que fuman son adictas, y por esto, al sentir el miedo, fuman”.

Mucha gente durante la pandemia volvió a fumar luego de haber dejado el cigarrillo por lo mismo, por miedo e incertidumbre”.

¿Que se puede hacer cuando uno vuelve a fumar?

Doctora Corvalán: 'El consumo de tabaco está aumentando en esta época'

La Doctora Corvalán recalca que el tabaquismo es una adicción, pero una adicción crónica y compleja a la que se aplican varios factores.

Hay tres puntos clave a tener en cuenta cuando uno vuelve a fumar.

El primero es un compromiso físico, “yo no puedo dejar de fumar porque el cuerpo me lo pide”.

El segundo es un compromiso psicológico, “siento que el cigarrillo es mi amigo, mi compañero, mi confesor, mi consuelo”.

Y el último es un tema social, Por qué uno normalmente “se pone a fumar con los amigos”.

El “Uno no es ninguno, no existe, estamos hablando de una adicción crónica, las personas que dejan de fumar tienen que estar siempre atentas” explica la doctora.

Y agrega “yo no diría que dejar de fumar es complejo; si tú estás acompañado con alguien, ese alguien puede ser cualquier profesional de la salud. ero ahora tenemos otro problema, tenemos una deuda tremenda con aquellos que empezaron a fumar en edad adolescente; no tenían ninguna percepción de riesgo, y se volvieron adictos, y en este momento, no les estamos dando ninguna alternativa o solución”.

Leer también:

CyberDay

Lo mismo de siempre: CyberDay 2021 comienza entre precios inflados, filas virtuales y falta de ofertas

"El evento de comercio electrónico más grande del país inició este lunes a las 00:00 horas y durará hasta el miércoles 2 de junio."

¿Voluntad o motivación?

Doctora Corvalán: 'El consumo de tabaco está aumentando en esta época'

La Doctora Corvalán dice que más que un tema de voluntad por parte de las personas, es un tema de motivación.

Es distinto, porque puede que no tenga tanta voluntad, y que diga que puedo fallar, que ya he intentado y he fallado; y para dejar de fumar se requieren de 3 a 5 intentos, entonces la gente que va en el intento 3 piensa ‘ya no tengo voluntad’ y abandona. Pero si esa persona se llegara a encontrar con otro, que lo motivara, podría hacer un intento cuatro, y ese podría ser exitoso”.

Entonces es un tema de motivación, y es ahí donde tenemos un rol muy importante; porque normalmente las familias de los fumadores, le dicen constantemente que deben dejar ese hábito. Explica la doctora

Hay que dejarlos tranquilos, ellos saben que fumar les hace daño. Se vuelve contraproducente, al decirles constantemente que dejen de fumar, van a responder de forma contraria, y seguirán fumando.

Padres fumadores

Doctora Corvalán: 'El consumo de tabaco está aumentando en esta época'

Hay papás que fuman a escondidas, o lo hacen en una terraza, entonces ¿cómo se evita que los hijos se conviertan en fumadores cuando uno está haciéndolo delante de ellos?

Hay estudios que dicen que padre fumador, hijo con alto riesgo de ser fumador, es claro” dice la Doctora, y agrega “¿qué les recomiendo? que no fumen en presencia de los hijos, los hijos pueden saber que el papá es fumador; pero no enfrente de los niños, no dentro de la casa o el auto, que fume lejos”

Además, la especialista destaca que el hecho de que el papa fume, no le quita autoridad para que le diga al hijo que fumar es malo; porque papá sigue siendo papá, y el papá tiene autoridad

Uno si fuma no tiene que inventar un mensaje, con decir “yo fumo y sé que me hace mal y por eso no quiero que tu fumes” es suficiente.

Leer también:

Doctora Corvalán: 'El consumo de tabaco está aumentando en esta época'

Día Mundial sin Tabaco: Razones que da la OMS para dejar de fumar

"Mayor riesgo de contraer un cuadro grave de Covid-19, arriesgar la salud de otros y efectos económicos negativos son algunas de estas"

Alternativas para dejar de fumar

Alternativas

Es importante entender que nos encontramos en una situación de pandemia, excepcional, en que no es igual. Hay mucha gente que no quiere ir al médico, y se entiende.

Por eso, dice la Doctora, hay un libro que es muy famoso, que se llama “Es fácil dejar de fumar si sabes cómo” de Allen Carr, y es un libro que existe hace muchos años y que sirve como alternativa. De hecho, hace poco apareció en el sitio de la OMS como alternativa.

También se puede llamar al teléfono que aparece en las mismas cajetillas de cigarro, el 600 370 7777.

Además, en la página de la OMS uno puede encontrar a Florencia, una inteligencia artificial que te ayudará a dejar de fumar.

Errores al dejar el cigarro

Errores

La doctora explica que más que recalcar lo que sirve para lograr dejar el tabaco, a ella le gusta mencionar las cosas que no sirven para dejarlo.

La hipnosis: «está produce un efecto, pero dura solamente cuatro meses; y se paga un precio que podría servir para comprar medicamentos, como la vareniclina, que es para tratar la adicción al tabaco».

Siempre recuerden buscar a un profesional de la salud para orientarse sobre eso, porque no siempre tenemos al alcance un médico.

Vaporizadores:son la puerta de entrada para la empresa tabaquera para que la clientela que se murió, se renueve; porque de la clientela de la industria, el 50% se muere; por lo tanto tiene que reponer ese 50; y qué mejor manera que los cigarrillos electrónicos; que es una cuestión nueva, que te da estatus y que la industria transmite que sirve para dejar de fumar; y no sirve para dejar de fumar».

Cigarrillos click: «También son la puerta de entrada pensada por la industria, pero esta vez para los jóvenes«.

Contenido patrocinado