Skip to main content

Raul Agurto: ‘Levantamos más de 13.500 Carabineros para estas elecciones’

Horas previas a las votaciones, Raul Agurto, general de carabineros, nos explica el despliegue que tendrá la institución durante estos días

Carabineros

Carabineros dio a conocer el funcionamiento que van a tener durante este fin de semana de elecciones, que incluye, por ejemplo; helicópteros, drones y más de 13 mil funcionarios a lo largo de todo el país.

Faltan horas para ejercer nuestro derecho a voto, y ya está todo listo para velar por la seguridad y tranquilidad para esta mega elección, que durará dos días.

Conversamos con el General de Carabineros Raúl Agurto, jefe de plana mayor especial elecciones, para hablar sobre el aporte que dará carabineros este fin de semana.

Te puede interesar: Cerrillos, Viña del Mar y otras 22 comunas avanzan a Fase 2

Raul Agurto: 'Levantamos más de 13.500 carabineros para las elecciones'

Seguridad y detalles

Los servicios que se prestaran para estas votaciones comenzaron a planificarse desde el mes de noviembre del año pasado.

En esta plana mayor, se consideraron diferentes Carabineros de distintos grados, que levantaron una serie de antecedentes para identificar determinados riesgos. “En base a esto se inyectan recursos humanos y logísticos para estar en condiciones de enfrentar las elecciones”. Dice Raul Agurto

Levantamos más de 13.500 Carabineros que van a estar en los más de 2.500 establecimientos que van a congregar un total de 2.731 locales de votación”

En contexto de pandemia, el General explica que se ha desplegado todo este contingente para entregar a la comunidad las medidas preventivas de seguridad que requieran.

“Hasta este momento, hemos levantado información de inteligencia, de personal y de comunicaciones que nos ha permitido contar con mucha información. En base a eso, hemos desplegado elementos tecnológicos y aeronaves, que van a permitir, desde las alturas, poder monitorear permanentemente cada desplazamiento de las personas que se acercan a sus locales de votación”.

Leer también:

Labios

¿Cómo cuidar tus labios? Recomendaciones para tener en cuenta

"Con las bajas temperaturas y la pandemia, probablemente tus labios estén resecos. Aquí te entregamos algunas recomendaciones para cuidarlos."

Esto entendiendo que el padrón electoral son 14.900.189 personas.

Raul Agurto: 'Levantamos más de 13.500 carabineros para las elecciones'

¿Qué ayuda se va a ofrecer?

Cabe destacar que este es un mega evento, donde Carabineros tiene una participación activa en lo operacional, desplazando uniformados a lo largo del país.

Vamos a estar con las personas. Apoyandolas, ayudándolas, entregando las primeras indicaciones; el ingreso al establecimiento, lo que son las salidas”.

Junto con esto, el General Raúl Agurto cuenta que se apoyará en las medidas de seguridad implementadas por la pandemia.

Todas las personas que ingresen al establecimiento, deben hacerlo con la mascarilla, portando algún elemento para sanitizarse. Vamos a mantener las distancias, probablemente usando megáfonos para orientar, y que todos nos escuchen. Así asegurar también los espacios para que las personas no puedan contagiarse”.

Asimismo, explica que serán los Carabineros de orden y seguridad los que van tener un acercamiento permanente. «Al igual que en otras ocasiones, van a disponer de la tecnología que tengan en sus manos, para ayudar respecto a las consultas que tengan las personas».

Raul Agurto: 'Levantamos más de 13.500 carabineros para las elecciones'

La Ley Seca

El uniformado cuenta que esta ley busca que; durante el desarrollo de la elección, las personas puedan ir con las condiciones físicas y psíquicas óptimas. Primero para no generar conflictos con otra persona, y también desarrollar este acto de la mejor manera posible.

“Esperamos y llamamos a la conciencia de las personas. Para que estos días puedan abstenerse de participar de situaciones que, en definitiva, van a contar con el llamado de vecinos a Carabineros. Vamos a tener que hacer un control policial bajo todas las normas de restricción que tenemos el día de hoy .

Leer también:

Se adelanta el pago del IFE Ampliado y del Bono Clase Media

Se adelanta el pago del IFE Ampliado y del Bono Clase Media

"El día de hoy se informó que se adelantarían los pagos del IFE Ampliado y del Bono Clase Media, el cual además sera automatizado"

Asimismo, agrega que se espera un apoyo de la comunidad sobre esto.Este es un acto electoral histórico, y la verdad es que es el derecho que tienen todas las personas para elegir. Esperamos que todos lo hagan en buenas condiciones”.

Raul Agurto: 'Levantamos más de 13.500 carabineros para las elecciones'

Desplazamiento para las elecciones

El General Raúl Agurto explica que se permitirán todos los desplazamientos en zona de cuarentena. Las personas sólo deberán contar con su carnet de identidad y el pasaporte sanitario que se consigue en c19.

En caso de aquellas personas que tengan su local de votación en una región distinta a la que viven; podrán viajar sin problema portando su carnet de identidad, el permiso sanitario c19, y llevar la consulta del servel donde salga la dirección de su local de votación.

Recordar que todas las personas tienen el tiempo suficiente para ir a votar. Pueden ir el sábado o el domingo en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Contenido patrocinado