Skip to main content

Proyecto de Pamela Jiles busca el fin de las AFP: Retirar el 100% de los fondos

Hace unas horas la diputada Pamela Jiles, se adelantó a todos y presentó el cuarto proyecto de retiro de fondos previsionales

Pamela Jiles

Hace unas horas la diputada Pamela Jiles presentó su propio proyecto de retiro de todo el capital de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

El proyecto de Pamela Jiles

Según informó 24 Horas, el proyecto consiste que todos los afiliados puedan acceder a retirar sus recursos con un limite máximo de 1.350 UF, cifra cercana a los 40 millones de pesos.

  • Cualquier persona podrá retirar el 100% de sus ahorros de su AFP
  • Tope máximo de 1.350 UF.
  • Se consideraran extraordinariamente intangibles para todo efecto legal, y no serán objeto de retención, descuento, compensación legal o contractual, embargo o cualquier forma de afectación judicial o administrativa.
  • No podrá rebajarse del monto ya decretado de la compensación económica en el juicio de divorcio, sin perjuicio del derecho de subrogación legal del alimentario o su representante y de la retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.
  • Se podrá pedir que un deudor de pensiones de alimentos pague sus obligaciones haciendo uso de dichos montos.
  • Los afiliados podrán solicitar este retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada la reforma.
  • El retiro se podrá hacer independiente de la vigencia del Estado de catástrofe decretado por la pandemia.
  • Los dineros se podrán pedir de forma digital, telefónica o presencial mediante un sistema que dispongan las AFP.
  • Si el afiliado traspasa sus fondos a la Cuenta 2, esto no deberán tener comisión de administración o de seguros.
  • Si se piden los dineros en cuentas bancarias, instituciones financieras o cajas de compensación tampoco deberán sufrir costos por mantención.

La diputa del Partido Humanista Pamela Jiles, sostuvo además que con esta iniciativa de reforma constitucional se busca terminar con las AFP.

Leer también:

Beneficios De La Bicicleta

Día Mundial de la Bicicleta: Los beneficios de este medio de transporte

"En este Día mundial de la bicicleta, te contamos algunos de los beneficios que tiene anda en ella, tanto para tu salud física como mental."

Pamela Jiles

“La gente quiere tener su dinero porque es un dinero que les pertenece legítimamente y al que debe tener acceso y mi rol como parlamentaria es habilitar eso”, declaró Jiles, en el anuncio.

Además de asegurar cual es la intención con esto, “el objetivo es darle un tiro de gracia a las AFP”, señaló.

Jiles se adelantó a todos

Pese a que hubieron otros miembros del Congreso que aseguraron estar trabajando para presentar un proyecto de retiro de fondos de AFP; como el diputado Jorge Dura, (RN), que anunciaba este lunes 31 de mayo lo siguiente:

«Estamos entrando a junio y todavía no hay soluciones concretas, el famoso bono anunciado por el gobierno todavía no tiene certeza jurídica», afirmaba concluyendo que lo importante es entregar soluciones a las familias.

pamela jiles

El otro proyecto sería ingresado por Jorge Alessandri (UDI).

«Prefiero que la gente pueda retirar todos sus ahorros antes que te quiten tu dinero y lo repartan como el gobierno de turno prefiera»; afirmó categóricamente.

Te puede interesar: Ministerio de Salud suspende segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca 

Contenido patrocinado