Skip to main content

“Eco Ansiedad”: el trastorno psicológico que aparece por la crisis climática

Los fenómenos climáticos cada vez son más recurrentes, esto ha generado angustia en algunas personas y se denomina: "Eco Ansiedad".

Crisis Climatica

Getty Images

Un informe realizado por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas, dio un pronóstico respecto a los cambios climáticos. La “eco ansiedad” sería una respuesta anímica y psicológica ante estos fenómenos.

Inundaciones, sequías prolongadas e incendios forestales; son algunos de los fenómenos que claramente han dejado en evidencia la crisis climática. Sobre todo en este último año, donde la Tierra ha manifestado estos acontecimientos de manera frecuente.

Sin embargo, esta información debe ser tratada cuidadosamente, ya que a algunas personas les afecta o son más susceptibles a sentimientos de tristeza y preocupación.

La “eco ansiedad” sería un nuevo concepto para definir el sentimiento que produce la incertidumbre, angustia de la vida y la Tierra; provocando afecciones a la salud mental.

¿En qué consiste la «eco ansiedad»?

Maisa Rojas, académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile le dijo a La Tercera, que “es parte de las reacciones humanas al ver que hasta hace pocos años hablábamos del cambio climático como algo del futuro, pero ahora lo estamos viviendo cada uno en nuestras propias vidas“.

En ese sentido, los registros de fenómenos climáticos cada vez más recurrentes, no solamente afectan a las personas directamente implicadas, sino que a todo el mundo que observa dichos vídeos o fotografías.

Rodolfo Sapiains, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile se refirió a esta “sobreexposición” en cuanto a los mensajes que se transmiten,  al momento de hablar o dejar registros sobre la crisis climática.

“Hay una sobre exposición de un mensaje catastrófico, encuadrado de una forma muy negativa respecto al futuro de la humanidad”,  dijo el psicólogo.

Entendiéndolo de esa manera, el académico insta a transmitir mensajes sobre posibles soluciones más que la preocupación o desesperanza que pueda causar la crisis climática.

Contenido patrocinado