Skip to main content

Sueldo mínimo: ¿Cuál será el nuevo monto y cuándo se comienza a pagar?

Conoce los nuevos montos que se anunciaron para el sueldo mínimo, de cuánto es el alza y en qué fechas comenzará a aplicarse la medida.

SUELDO MÍNIMO 2022

Agencia Uno

Durante la semana pasada el Gobierno anunció sus primeros planes enfocados en materia económica. En esa línea, la extensión del IFE Laboral, el congelamiento a los precios del transporte público y las ayudas sociales focalizadas en los más vulnerables, fueron los principales planes que dio a conocer Gabriel Boric. Sin embargo, el sueldo mínimo y el aumento de sus montos también se han convertido en un tema relevante dentro de la discusión económica.

Leer también:

MENORES DE EDAD ACCIDENTE CON ARMA (2)

Falleció el estudiante que se disparó en el patio de su liceo en Santa Cruz

"El menor permanecía hospitalizado grave en el Hospital de Rancagua tras propinarse un disparo al interior de su liceo en Santa Cruz."

¿Cuáles serán los montos del nuevo sueldo mínimo?

Actualmente y según el reajuste que estableció el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), el ingreso mínimo desde el 1 de enero de 2022 es de 350 mil pesos brutos. A partir de esto, el actual Gobierno se fijó como objetivo elevar el sueldo mínimo a 500 mil pesos brutos al final del mandato (2025-2026)

Según se ha podido conocer, para lograr la estrategia de elevar este monto hasta los 500 mil pesos, se realizarían distintas fases de incremento. En primer lugar, se busca elevar la cifra hasta los 400 mil pesos durante lo que resta de este año. Llegado a ese punto, se irá aplicando un aumento gradual al ingreso hasta llegar a los 500 mil pesos. Esta última cifra fue propuesta como meta del actual Gobierno hacia el fin de su dirección.

SUELDO MÍNIMO 2022 (2)
Créditos: Agencia Uno

¿Cuándo se comenzará a pagar el nuevo monto?

De acuerdo con la ley, el sueldo mínimo debería subir a contar del 1 de mayo de este 2022. Por ello, el Gobierno negocia la posibilidad de elevarlo a 400 mil pesos este año. Lo anterior, significaría un incremento de 50 mil pesos respecto al actual salario mínimo.

Aún no está del todo claro es si ese aumento comenzará a regir de golpe en mayo o si se traducirá en un aumento progresivo que veremos reflejado durante los próximos meses. Lo cierto es que, desde carteras como el Ministerio del Trabajo, han afirmado que la prioridad legislativa está puesta en el alza de la remuneración mínima.

En este sentido, todo dependerá de los avances legislativos que tenga la propuesta del presidente Gabriel Boric sobre el sueldo mínimo. El proyecto ya fue presentado al Congreso Nacional y quedará en manos de esta institución la decisión respecto a si se aprueba o rechaza el primer incremento al actual sueldo mínimo.

Lee también: Racionamiento de agua en Santiago: Conoce cómo se implementará la medida en la capital

Contenido patrocinado