Calendario del Servel: ¿Cuáles son las fechas importantes para la próxima votación?

En mayo se llevará a cabo las elecciones de los consejeros constitucionales. Revisa aquí los detalles de este proceso.

Calendario Servel

Getty Images

Hace unas semanas, comenzó el proceso de redacción de un nuevo borrador constitucional. En ese sentido, la Comisión Experta ya se encuentra trabajando, sólo falta definir quiénes serán los consejeros constitucionales.

Recordemos que este importante cargo será designado mediante votación popular, que se realizará en el mes de mayo. Actualmente, la lista de los candidatos ya ha sido aprobada por el Servicio Electoral (Servel), dando inició al periodo de campaña.

Leer también:

Agrupaciones de adultos mayores: Estas son las condiciones para postular al Fondo Nacional de financiamiento de proyectos

"El Senama dio a conocer este increíble proyecto, con un apartado especial para los afectados por los incendios en el sur."

Calendario del Servel: Las fechas establecidas para las próximas votaciones

Además de haber autorizado la inscripción de los candidatos a consejeros constitucionales, el Servel dio a conocer su calendario, marcando los días establecidos para cada proceso.

En ese sentido, la organización de las elecciones quedó de la siguiente forma:

Con respecto a estas fechas, es probable que se modifiquen, esto porque el Servel debe agendar los procedimientos que se llevan en relación con el plebiscito de salida, que probablemente se realice en diciembre.

Getty Images

Es importante destacar que a finales del 2022, el Congreso votó para reestablecer el voto obligatorio, por lo que esta medida comenzará a regir desde el 2024. Sin embargo, según lo establecido por el Acuerdo por Chile, estas elecciones, y el próximo plebiscito de salida, tendrán carácter obligatorio.

Lo anterior, sólo es válido para los ciudadanos que están residiendo en el país. Para las personas que viven en el extranjero y están habilitados para ejercer el voto, esto seguirá siendo voluntario.

Te puede interesar: Casa de Moneda Chile: Estas son las nueve mujeres postulantes para el billete conmemorativo

Lo último

«La Noche de Amigos: Yo Quería Ser»: Ya están a la venta las entradas para la jornada exclusiva para adultos en Kidzania

Kidzania tendrá una noche especial, en la que los adultos serán los protagonistas del parque, y podrán participar de más de 60 actividades.

Lluvia en Santiago: Meteorólogo Jaime Leyton confirmó a qué hora empezarán las precipitaciones en la capital

El meteorólogo de Mega, Jaime Leyton, entregó su pronóstico del clima para estos días en Santiago, y reveló todos los detalles sobre la inminente lluvia.

¿Quiénes reciben el beneficio?: Comenzó el pago del Bono Invierno 2026 en Chile

Desde la subsecretaría de Previsión Social, anunciaron el comienzo del pago del Bono Invierno, que beneficiará a más de un millón de personas.