Skip to main content

Elecciones 2023 Consejeros Constitucionales: Estas son las multas si no voy a votar este 7 de mayo

En Imagina te contamos todos los detalles que debes saber en relación a las multas si es que no vas a votar en estas elecciones.

Elecciones 2023

Agencia UNO

Hoy se vive una jornada, que se puede catalogar como importante. Todo en relación al regreso del voto obligatorio en el marco de las Elecciones 2023 del Consejo Constitucional, pero ¿qué ocurre si no voy a votar?. En Imagina te contamos cuales son las multas que podrías arriesgar.

En ese sentido, si no ejerces tu derecho a sufragio en las Elecciones Consejeros Constitucionales 2023. Debes conocer cuales son las consecuencias que señala el Servicio Electoral (Servel) para las personas que no se van a acercar a votar durante la jornada electoral.

Leer también:

Elecciones 2023

Elecciones 2023 Consejeros Constitucionales: Estos son los candidatos en la Región Metropolitana

"El Servicio Electoral (Servel) informó que las mesas estarán abiertas desde las 08:00 horas hasta las 18:00 horas."

Este domingo 7 de mayo comenzó un nuevo proceso electoral. Sin embargo muchos votantes quieren saber que sucede si ese día no se concurre hasta el local correspondiente donde se tiene que votar.

Como por ejemplo, cuánto sería la multa si la persona no llega hasta la urna.

Elecciones 2023 ¿De cuánto son las multas si no voy a votar?

En ese sentido, quienes no se presenten a su local de votación correspondiente durante este domingo 7 de mayo. Estas arriesgarán una multa que va desde los $31. 537 a los $189.922 pesos.

Pero, también existe la posibilidad de evitar la sanción monetaria.

Para esto debías presentar las siguientes excusas, como por ejemplo: «Estar a 200 kilómetros del local de votación. Padecer algunas enfermedad que impida el desplazamiento. Estar afuera del país o cualquier otro impedimento grave».

Es importante destacar, que las personas que no cumplan con estas condiciones. Deben acudir a una comisaría y dejar una constancia de estar a esa distancia del local de votación. Además, deben guardar aquel comprobante de esa constancia. Para luego presentarlo cuando sea citado al Juzgado de Policía Local.

¿Qué pasa con los vocales que no se excusaron?

Mientras que en el caso de los vocales de mesa, si salieron elegidos como vocales y no alcanzaron a presentar las excusas correspondientes. La persona deberán ir de forma obligatoria a cumplir con el deber electoral. Recuerda que para más información también puedes ir al sitio del Servel.

De lo contrario las multas que se arriesgan van desde los $124.000 a los $500.000 mil pesos, según reportó Futuro.cl.

Puedes leer también: Elecciones 2023 Consejeros Constitucionales: Estos son los candidatos en la Región Metropolitana

Contenido patrocinado