Skip to main content

Sueldo Mínimo en Chile: Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta el salario a $500 mil

Con 120 votos a favor, 24 en contra y tres abstenciones finalizó la votación en la Cámara de Diputados sobre el proyecto del sueldo mínimo.

Sueldo Mínimo Chile

Agencia UNO

Desde el Congreso Nacional, se llevó a cabo la votación del Sueldo Mínimo en Chile 2023.

En ese sentido, durante la tarde de este miércoles se conocieron los resultados de las votaciones. Donde finalmente la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que aumenta el salario mínimo a $500 y ahora deberá pasar al Senado.

Leer también:

Lluvia En Santiago

Lluvia en Santiago: Estos son los días de mayo que volverá a llover en la Región Metropolitana

"Tras las intensas lluvias, ya se conocería cuales serán los próximos días que volverá a llover en la Región Metropolitana."

La iniciativa fue aprobada con 120 votos a favor, 24 en contra y solamente tres abstenciones.

En su mayoría quienes votaron en contra de la iniciativa fueron los diputados de derecha, especialmente del Partido Republicano.

Es más, esta mañana el parlamentario Juan Irarrázaval (PLR) sostuvo que no serían no serán “cómplices” de una medida. “Que destruirá a la gran mayoría de las Pymes y que atentará directamente contra la generación de empleos”.

¿Cómo será el aumento del Sueldo Mínimo en Chile?

Siguiendo en esa misma línea, el proyecto aprobado contempla un incremento del sueldo mínimo desde los actuales $410.000 a $440.000 el 1 de mayo de 2023. Posteriormente, este monto aumentaría a $460.000 el 1 de septiembre de 2023; y, finalmente, a $500.000 el 1 de julio de 2024.

Luego del triunfo, la ministra del Trabajo Jeannette Jara valoró positivamente la respuesta de la cámara. «Podemos anunciar que se ha avanzado en un paso fundamental en la aprobación del proyecto de ley que sube el salario mínimo a 500 mil pesos para un millón de familias del país«, precisó.

En ese mismo contexto, la secretaria de estado agregó sobre el sueldo mínimo en Chile: «Con esto, estamos dando cumplimiento a un compromiso del programa de Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y esos compromisos se hacen, se empujan y se cumplen», según consignó ADN.cl.

«Las familias chilenas van a pasar de un salario mínimo de 410 mil a 500 mil pesos, con apoyo a la pequeña y mediana empresa, con gradualidad en su implementación. Y con la convicción de que es necesario para mejorar la vida de las personas, familias, y niños», terminó diciendo, la Ministra del Trabajo, Jeannette Jara.

Puedes leer también: Lluvia en Santiago: Estos son los días de mayo que volverá a llover en la Región Metropolitana

Contenido patrocinado