Skip to main content

Descubriendo La Neuroarquitectura: Creando espacios para el bienestar mental

La Neuroarquitectura, en palabras simples busca que te sientas bien mientras estás en tu casa, departamento o trabajo.

La Neuroarquitectura

Getty Images

En la búsqueda constante de mejorar la calidad de vida, surge una nueva tendencia que combina neurociencia y diseño de interiores. Se enfoca en crear espacios que influyan positivamente en el día a día de las personas que los habitan. A través de una comprensión profunda del cerebro esta disciplina promete transformar nuestra forma de vivir y trabajar.

Estamos en un minuto al parecer frenético, ya que todos buscamos un rato de paz que nos haga sentir que no somos solo máquinas de producir dinero, trabajo y admiración. Quizás por eso es que con defectos, virtudes, momentos malos y otros alegres. Precisamente y con el afán de generar espacios que evoquen tranquilidad y permitan conectarnos con lo vital e importantes en un estado de az es que nace la neuroarquitectura que en palabras simples busca que te sientas bien mientras estás en tu casa, departamento o trabajo.

Descubriendo La Neuroarquitectura

Arquitectura, la psicología y la neurociencia, estás tres disciplinas son las que fusiona esta revolucionaria corriente y los expertos que la siguen, laboran en crean espacios que se adaptan a las necesidades cognitivas y emocionales del ser humano, aspirando a que se potencie la creatividad, la concentración y la felicidad… ¿Qué mejor?

La neuroarquitectura a su vez declara que existen áreas físicas que pueden afectar el estado de ánimo y la salud mental, de ese modo se instruye en el conocimiento del cerebro para saber cómo responde a estímulos ambientales entre ellos: la luz, el color, la forma y la disposición de los objetos. Bajo entonces esta mirada, la meta de sus representantes  es los diseños arquitectónicos insiren la productividad, reduciendo el estrés y por ende, se mejora la calidad de vida.

“El 90% del tiempo lo pasamos encerrados en algún lugar, ya sea en la casa o en la oficina y eso influye directamente en nuestro estado de ánimo. La decoración, los colores, los aromas son factores que, sin darnos cuenta, afectan en nuestra percepción de cómo nos sentimos con nosotros mismos y con quienes nos rodean. Los ambientes cálidos, por ejemplo, van a provocar que nuestro cuerpo genere las llamadas “hormonas de la felicidad”, explica Ana Antico, arquitecta y fundadora de Antico Studio.

Cuando quieres vivir zen

Leer también:

Hora De Angel Malo

¡Terminó la espera!: A esta hora será el reestreno de "Ángel malo" por las pantallas de REC TV

"REC TV, la señal del recuerdo del 13, traerá de regreso esta icónica producción dramática y su protagonista, Carolina Arregui."

A todas aquellas personas que quieran empezar a sentirse mejor en su propia casa, la profesional aconseja que se hagan consciente de la elección de los materiales que elijen los muebles que compran , los colores que tienen sus murallas y objetos, asi como también la iluminación, ya que comprar solo por instinto o porque está en oferta podría no ser el mejor aliado para resirar “buena energia”. A su juicio, para empezar a crear zonas “wellness”, la idea es aplicar las 7 variables a las que postula la neuroarquitectura:

  1. Formas: Está demostrado que las formas curvas disminuyen la sensación de vulnerabilidad, motivando a las personas a permanecer en ese espacio. En cambio, las formas puntiagudas, angulosas o muy cuadradas, asemejan puntas de flechas, generando un estado de alerta e incomodidad. Por lo mismo, optar por las ondas que evoca felicidad, e incluso, se relaciona con el vientre materno.
  1. Colores: Los tonos asociados a la naturaleza como el verde y el azul reducen el ritmo cardíaco y disminuyen el estrés. Por eso, la recomendación es usarlos mezclados con beige, especialmente en los dormitorios, que están asociados a la relajación y el descanso.
  1. Aromas: El olfato es 10 mil veces más potente que el resto de los sentidos, porque está muy relacionado con el sistema límbico -el de las emociones-. Está demostrado que los aromas cítricos, por ejemplo, son antidepresivos y en el caso del olor a lavanda permite bajar el ritmo cardíaco, por lo que se recomienda para dormitorios o lugares de descanso en el hogar.
  1. Iluminación: La luz natural es la más importante, porque permite captar la vitamina D necesaria y contribuye a aumentar nuestra energía, disminuyendo los niveles de tristeza y depresión. En el caso de la luz fría, retrasa la secreción de melatonina, interfiriendo en el ciclo de sueño natural de las personas, por lo que no se sugiere usarla en las casas. Siempre utilizar luz cálida entre 2700 y 3000º kelvin.
  1. Sonidos: La música tiene muchos beneficios para el bienestar y salud de las personas, pues entrega felicidad, mejora la concentración y favorece la relajación en la vida cotidiana. Es capaz de trasladarnos a un estado de ánimo mucho más positivo al recordarnos, en ocasiones, momentos felices.
  1. Biofilia: Traer la naturaleza a los distintos entornos en los que conviven las personas es clave, de hecho, estudios que demuestran que las plantas disminuyen en un 37% los niveles de ansiedad y ayudan a relajarse.
  1. Personalización: La neuroarquitectura reconoce que los espacios físicos no solo son lugares funcionales, sino que también extensiones de nuestras identidades y formas de expresión personal. “Nos sentimos mejor cuando el espacio donde vivimos tiene relación con nosotros, con nuestra vida. Los estímulos del lugar donde habitamos tienen importancia en el sentido de pertenencia, que tiene directa relación con la alegría y comodidad de las personas”, dice Ana Antico.

¿Los chilenos siguen esta tendencia?

Poco a poco los chilenos se van enterando de esta tendencia y la misma directora del Studio   Antico cuenta que a quienes se intersan les entregan dos opciones: “para una asesoria plus vamos a a casa, medimos todos los espacios  y tenemos una entrevista con el cliente. Nos va contando qué le gusta y que no. Les enviamos unos cuestionarios donde se responden ina serie de preguntas también. Además nos envían imágenes inspiracionales. A su vez, le hacemos llegar otros tests digitales el EAME (escala de ambientes memorables) y EAPA (escala de autopercepción del espacio). Con eso logramos hacer un briefing mucho más completo luego podemos desarrollar el proyecto. También contamos con un servicio express donde se planifica el encuentro todo online, incluso la primera reunión”.

Ana confiesa que en un comienza nuestros compatriotas no eran muy dados en contar sus experiencias o su orma de ver la vida, con el fin de que los arquitectos y diseadores pudieran hacerse un idea de su sello ersonal y así hacer una rouesta que los representra. Sin embargo, al comenzar a utilizar la herramientas digitales EAME y EAPA, se abrío “el mundo de la personalización” ya que se pudieron saber cosas relevantes de los clientes y así “armar ambientes memorables. Nunca pensé que nos iban a contar vivencias muy íntimas, situaciones de su pasado e información muy valiosa para aplicar en los diseños. La verdad que el resultado que se consigue de esa manera se nota mucho en cada ambiente”.

Otros Beneficios de la Neuroarquitectura

  • Estimulación Creativa
  • Incremento de la Productividad: ayuda a mantener la atención y minimizar las distracciones.
  • Mejora del Sueño: La optimización de la iluminación y la elección de materiales adecuados pueden contribuir a un mejor descanso y una calidad de sueño más reparadora.
  • Fomento de la interacción social: Diseños que consideran la neurociencia pueden facilitar los vínculos entre las personas y fortalecer las conexiones sociales.
  • Promoción del aprendizaje: En entornos educativos, logra incrementar la retención de información y facilitar el aprendizaje.
  • Adaptación a necesidades individuales: Esta corriente permite adaptar los espacios para satisfacer las necesidades específicas, como aquellas personas con alguna con discapacidades o necesidades especiales.
  • La neuroarquitectura es un campo emergente, y la investigación continúa evolucionando para proporcionar una comprensión más profunda de cómo el diseño impacta en el cerebro y el comportamiento humano.

Contenido patrocinado